Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Chema Postigo, el padre de la ‘gran familia europea’

Él y su esposa Rosa Pich-Aguilera engendraron 18 hijos y recibieron el premio Familia Numerosa Europea del Año en 2015

La familia Pacheco-Aguilera, en una foto familiar.

José María Chema Postigo, el padre de una familia numerosa que ha tenido 18 hijos, de los que sobreviven 15, ha fallecido este lunes a los 56 años víctima de un cáncer, según ha informado su esposa, Rosa Pich-Aguilera, en su perfil de Instagram.

La familia formada por el matrimonio Chema Postigo y Rosa Pich y sus 15 hijos actuales fue elegida en 2015 Familia Numerosa Europea del Año, un premio concedido por la European Large Families Confederation (ELFAC) en colaboración con Novae Terrae Foundation (NTF) como "ejemplo de lucha, afán de superación y apuesta por la vida".

Rosa Pich-Aguilera, que en 2014 publicó un libro, titulado Ser feliz con 1, 2, 3... hijos, para explicar cómo se organiza el día a día para sobrevivir y pasárselo bien con una familia supernumerosa; declaró entonces en una entrevista con la agencia Efe que "no hay que tener miedo a la vida" y reconoció que, tras morir sus tres primeros hijos por cardiopatías congénitas, los médicos les aconsejaron que no tuvieran más descendencia.

Sin embargo, ella y su marido, Chema Postigo, que trabajaba como profesor de Orientación Familiar, se habían casado para tener una familia y, pese a los consejos médicos, decidieron tener más hijos... hasta 15 más, ocho niños y siete niñas, que ahora tienen entre 7 años, el más pequeño, y 25 el mayor.

En su cuenta de Instagram, Rosa Pich ha publicado una foto reciente acompañando a su esposo en estado terminal y ha escrito: "Hace una hora Chema se nos ha ido al cielo para siempre, para siempre, para siempre".

#SiempreConNosotros

Muere Chema Postigo, el padre de la ‘gran familia europea’

Este es el texto que ha publicado Rosa Pich-Aguilera en su perfil de Instagram:  "Hace una hora Chema se nos ha ido al Cielo para siempre, para siempre, para siempre [...]  Si hemos conseguido llevar con paz esta situación es porque mucha gente ha estado rezando. #SiempreConNosotros"