_
_
_
_
_

La comisaria de Transportes estudia abrir una investigación sobre el accidente de Angrois

Bulc ha prometido al colectivo una respuesta en tres semanas

El ministro de Fomento, ínigo de la Serna, junto a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
El ministro de Fomento, ínigo de la Serna, junto a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc. Samuel Sánchez
Más información
El Gobierno ignora la presión para que repita la fallida investigación del Alvia
Tres peritos coinciden ante el juez en que Adif debió evaluar el peligro en Angrois

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha recibido este lunes al portavoz de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, Jesús Domínguez, que en nombre de las familias afectadas ha pedido a la comisaria que abra una investigación técnica independiente y una comisión de investigación parlamentaria que estudie el accidente de Santiago de Compostela ocurrido en 2013, en el que murieron 80 personas. Según el portavoz, Bulc les ha prometido una respuesta en tres semanas y la supervisión de dos técnicos de la agencia ferroviaria europea en caso de que la investigación se lleve a cabo para "garantizar su independencia". 

El encuentro entre el portavoz y la comisaria ha tenido lugar al término del encuentro ciudadano que la responsable europea ha protagonizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Bulc ha aceptado la petición del colectivo después de que durante el acto varios de los miembros hayan protestado y exhibido carteles reclamando justicia por el accidente registrado en la capital gallega. Según Domínguez, Bulc les ha asegurado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), encargada de la anterior investigación, era independiente y que el expediente ya estaba cerrado. Sin embargo, el portavoz, le ha recriminado que la directiva comunitaria en materia de seguridad "había sido incumplida" y dicha investigación "seguía sin haberse desarrollado de manera independiente". Finalmente, la comisaria les ha garantizado estudiar su petición y darles una respuesta en tres semanas. 

La plataforma había activado una campaña de recogida de firmas en la noche del pasado viernes, para reclamar este encuentro, con el que pretendían conocer el posicionamiento de Bulc al respecto de la solicitud del Parlamento Europeo de que se realice una investigación "exhaustiva e independiente" del siniestro.

En menos de tres días, la campaña de los afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, a través de 'Change.org', ha sumado casi 20.000 firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_