_
_
_
_
_

Patxi López advierte de que la unidad no se logra enfrentando a las bases con los dirigentes del PSOE

Su candidatura promulga “hacer la revolución donde es más eficaz, en el BOE”

José Marcos
Patxi López, en uno de los actos de su candidatura.
Patxi López, en uno de los actos de su candidatura.JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI
Más información
Patxi López asegura que no habrá pactos previos con Pedro Sánchez
Cargos del PSOE instan a los candidatos a evitar otra guerra durante las primarias

El PSOE no conseguirá su unión enfrentando a militantes con dirigentes ni uniformando a quienes tienen ideas diferentes. La candidatura de Patxi López parte de ofrecer a los militantes un partido unido y a los ciudadanos españoles, una sociedad más justa, como grandes motivaciones para alcanzar la secretaría general de los socialistas. "Patxi no quiere que la mitad del PSOE gane al otro sino que ganemos todos", es la idea fuerza que ha trasladado Rafael Simancas, coordinador del documento político del exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, frente a la polarización que se prevé entre las candidaturas de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, a la espera de que esta dé el paso. Entretanto, las referencias críticas del ex secretario general a la gestora son constantes. La mayor parte de la estructura orgánica del PSOE está enfrentada, hoy por hoy, con el exsecretario general.

"El primer reto es el de unir al PSOE, desde el entendimiento de la pluralidad, desde el ejercicio de la democracia, y desde el esfuerzo de la integración" frente al "atrincheramiento en la oposición interna", ha esgrimido Simancas como los puntales del proyecto que respalda. En consecuencia, la prioridad del PSOE de recuperar la unidad del partido exige, según la candidatura de López, que quien gane cuente con los demás "de una manera leal". Y que quien no gane "se sume con la misma lealtad" a la nueva dirección elegida por el partido. "No basta con proclamar la unidad. Hay que practicarla", sentencia un extracto del documento político de la candidatura del exlehandakari, que apuesta por "la primera persona del plural frente a la del singular" para atraer a las bases que difieran de los demás aspirantes.

“Si es bueno para el PSC, para nosotros también”

La candidatura de Patxi López ha mostrado su satisfacción con el acuerdo entre el PSOE y el PSC tras la crisis que originó el voto en contra de los siete diputados catalanes a la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo la resolución del comité federal de abstenerse.

Después de cinco meses de tensión en los que peligró la participación de los socialistas catalanes en las primarias a la secretaría general, el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ratificarán este martes el protocolo que une a ambas formaciones desde hace cuatro décadas.

Las bases del PSC que quieran participar deberán inscribirse previamente en un censo. “Vamos a respetar el acuerdo entre la dirección del PSC y la gestora. Si es bueno para el PSC, para nosotros también”, ha afirmado Rafael Simancas. Tanto López como Sánchez no concebían un congreso sin la participación de los militantes de Cataluña.

La propuesta de López insiste en que el PSOE debe contar con un proyecto propio en el que no sea la "muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha", lo que se entiende como un reproche a la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy. "Tampoco nos consideramos una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda", añade el documento político en contraposición a la "alianza de progreso" de Sánchez con Podemos y los sindicatos. Para el candidato vasco, el PSOE debe afirmarse en un proyecto autónomo, que aspire al respaldo de las mayorías para gobernar "y hacer la revolución allí dónde Ramón Rubial enseñó que resulta más eficaz, en el Boletín Oficial del Estado". Se trata de una contraposición muy clara del "asalto a los cielos" que promulgaba Podemos en sus inicios o de la apuesta de Pablo Iglesias por la presencia en la calle con los agentes sociales frente a la labor parlamentaria en las Cortes. Frente al modelo de François Hollande, "cómplice de algunas medidas neoliberales" según ha subrayado Simancas, y el modelo de Jeremy Corbyn en Reino Unido, "incapaz de lograr mayorías", el referente europeo sería Martin Schulz y su concepto clásico de la socialdemócrata con el que ha relanzado al SPD a medio año de las elecciones alemanas.

Simancas también ha marcado distancia con la apuesta por la "plurinacionalidad" de España que contempla Sánchez. "Nos atenemos al artículo 2 de la Constitución", ha referido Simancas, que considera preciso "reconocer" las singularidades territoriales salvaguardando la unidad del Estado y la igualdad de sus ciudadanos. El artículo en cuestión establece que la Constitución "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". La candidatura de López propone que el PSOE concrete en su 39º Congreso la oferta de una reforma constitucional en clave federal, tal y como se recoge en el documento de Granada. Sería con al menos cuatro desarrollos: reconocimiento de las identidades singulares con la garantía de la igualdad constitucional de todos los españoles; definición de las competencias exclusivas del Estado y derivación de las demás a las comunidades y ayuntamientos; y definición de un sistema de financiación estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al modelo de partido, López es partidario de que el proceso de primarias cuente con una segunda vuelta a la que concurrirían los dos más votados. Simancas ha argumentado que de esta forma se evitaría que un secretario general sea elegido por ejemplo con el 26% de los votos. "Con la doble vuelta te aseguras que el candidato tiene un respaldo superior al 50%. Es un argumento a tener en cuenta y, si se contempla el panorama europeo, sucede así", ha razonado, poniendo de ejemplo la tradición en este sentido en Francia.

La candidatura de López ha optado por una campaña "modesta" en la que el "99% de los actos se celebran en las agrupaciones locales" frente a los mítines con miles de militantes y simpatizantes que han protagonizado tanto Sánchez como Díaz. "Es muy de abajo arriba y con la que buscamos la participación de la militancia. Es lo que haremos frente a la movilización de autobuses [de militantes] o la conexión de satélites para los mítines", ha explicado Simancas. La excepción será este domingo en Getafe donde está previsto que López celebre un acto significativo. Su alcaldesa es Sara Hernández, secretaria general de la federación socialista madrileña. Antes, López tendrá actos en Aragón -este lunes en Teruel- y de cara al fin de semana en Murcia (Lorca y Calatrava).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_