_
_
_
_
_

Podemos Euskadi denuncia que su portavoz parlamentario fue agredido “por un simpatizante de ATA”

Lander Martínez dice "sin rencor" que el cabezazo sufrido es "la inercia intolerable de un pasado intolerable"

Podemos Euskadi ha denunciado que el portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, fue agredido "físicamente" este fin de semana "por un simpatizante de ATA [Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, el sector crítico con la línea de la izquierda abertzale]". La formación ha precisado que las lesiones "no son de gravedad" y que la agresión, que se ha producido durante la madrugada del sábado al domingo, "no puede separarse de la condición política" de su portavoz.

"Si bien las lesiones no son de gravedad, es imprescindible denunciar políticamente estos hechos, así como señalar la tarea de deslegitimación de la violencia que la sociedad vasca aún tiene por delante. Toda clase y forma de violencia, presente y pasada", indica en su comunicado.

Más información
Los críticos de Podemos en Euskadi ganan peso en la Ejecutiva nacional
Podemos se parte en dos en Álava
Los críticos acusan a la izquierda ‘abertzale’ de rendirse

Martínez, en compañía de la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y de Pili Zabala, ha comparecido esta mañana en Bilbao para informar de lo ocurrido. Ha relatado que la “agresión física directa” se produjo el sábado por la noche cuando se encontrba en un bar de Bilbao acompañado por unos amigos “en un ambiente no político”. “Una persona que estaba en un grupo de cuatro personas se dirigió a mí para preguntarme literalmente si era la persona famosa que creían que era. De forma instantánea, otra de estas personas me propinó un cabezazo en la zona derecha de la cara. Aturdido, me alejé de allí. Luego supe, por comentarios explícitos, que la agresión tenía que ver con mis ideas políticas y mi condición de portavoz de Podemos. El agresor, por las informaciones fidedignas de que disponemos, se mueve en la órbita de ATA”, ha explicado.

Lander Martínez, número dos de Podemos Euskadi, ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se aprecia la hinchazón que le produjo en la ceja derecha el cabezazo que le propinó su agresor y el siguiente mensaje: "Que esto siga sucediendo nos obliga a reflexionar políticamente, desde el consenso, en las instituciones y con la sociedad civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario de Podemos Euskadi ha afirmadio que la agresión "forma parte de la inercia intolerable de un pasado intolerable que todos queremos dejar atrás. Es la inercia de un pasado que debemos poner en su sitio, por eso salgo públicamente a denunciarlo".

El dirigente de Podemos Euskadi ha afirmado que no tiene "ningún atisbo de rencor" hacia el agresor. "Es un golpe y una situación dolorosa, pero estoy entero", ha comentado en su comparecencia. Tras contar los hechos, Martínez se ha reafirmado en la defensa del "proyecto de paz y convivencia, la deslegitimación de la violencia y el respeto de los derechos humanos en Euskadi".

"Necesitamos una memoria inclusiva de todos los sufrimientos. Las victimas sin excepción tienen derecho a verdad, justicia y reparación. Toda violencia, presente y pasada, debe ser rechazada sin ambiegüedades y sin medias tintes. Tenemos que dejar atrás décadas de violencia, y necesitamos hacerlo compartiendo un relato que deslegitime la violencia. Podemos va a dejarse la piel por ello", ha agregado.

Martínez, que presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Guardia, ha asegurado que manifestará al juez su deseo de que este caso sea tramitado por los servicios de mediación judiciales, puesto que su intención es que "la respuesta a la agresión sea en clave de justicia restaurativa y no de justicia punitiva". Reclamará "el reconomimiento de los hechos, una disculpa sincera y una reparación no personal, sino de tipo comunitario o social", que sirva de "atenuante para suspender la ejecución de la pena si esta implicase la privación de libertad".

No es la primera vez que Martínez se ve involucrado en un suceso similar, según ha recordado. Hace unos meses también tuvo "un incidente menor" con una persona del entorno de ATA, aunque lo dejó pasar. Los radicales disidentes de la izquierda abertzale también colocaron su imagen en una pancarta ofensiva y le han hostigado a través de la redes sociales, según ha explicado la víctima.

Podemos Euskadi ha asegurado que "todos los grupos políticos" han transmitido su solidaridad con el agredido. "Vemos positiva la reacción y lo agradecemos", ha señalado la formación morada. EH Bildu ha calificado los hechos de "agresión intolerable e injustificable", ha afirmado el parlamentario Iker Casanova, quien ha añadido que la coalición abertzale ya le ha manifestado en privado su solidaridad a Martínez.

El portavoz adjunto del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha condenado la agresión sufrida este fin de semana por Lander Martínez y ha asegurado que estas actitudes "están absolutamente de sobra". El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha emplazado a erradicar actitudes "cercanas al odio a las ideas" para lograr la convivencia, y ha mostrado su solidaridad y apoyo al portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_