_
_
_
_
_

Ciudadanos revisará el pacto si el presidente de Murcia dejara de estar imputado

Pedro Antonio Sánchez declara hoy, aunque Rivera apuesta porque el PP le reemplace

Juan José Mateo

Ciudadanos estudiará la reedición del acuerdo que le unía hasta ahora con el PP en Murcia si Pedro Antonio Sánchez deja de estar imputado tras declarar hoy ante el juez del caso auditorio. “[En ese caso] deberíamos volver a evaluar si ese presidente que ha roto el pacto tiene nuestra confianza”, dijo José Manuel Villegas, el número dos de Albert Rivera, que apuesta porque el PP siga en el poder cambiando de líder. Ciudadanos se reúne esta semana con el PSOE, pero ve la moción de censura como un último recurso porque la participación de Podemos es imprescindible.

Unas tres mil personas se manifiestan en Murcia contra la corrupción.
Unas tres mil personas se manifiestan en Murcia contra la corrupción. Marcial Guillén (EFE)

Sánchez declara hoy como imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción de un auditorio. Su pacto con Ciudadanos le obligaba a dimitir porque recoge la separación inmediata de cualquier investigado. Aunque es improbable que el tribunal tome hoy una decisión sobre su situación judicial, según fuentes jurídicas conocedoras del caso, Rivera ya se enfrenta a una pregunta: ¿Si Sánchez deja de estar imputado, seguirá pidiendo su dimisión por romper el pacto?

Más información
Ciudadanos retira su apoyo al PP de Murcia tras la imputación del presidente
El PP sondea con Ciudadanos una tregua política en Murcia
El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera

“La cosa cambia”, contesta Villegas, el secretario general de Ciudadanos y referencia para los representantes murcianos del partido. “Sánchez ya no estaría en una situación que le impide contractualmente (por el pacto con Ciudadanos), moralmente (por la declaración que hizo de que dimitiría si le imputaban) y legalmente (por la ley de transparencia) ser cargo público”. “Pero estaría claro que se habría roto la confianza y que nosotros deberíamos volver a evaluar si ese presidente que ha roto el pacto tiene nuestra confianza”.

El partido de Rivera apuesta porque la formación de Rajoy se mantenga en la presidencia de Murcia cambiando de representante. Al tiempo, Ciudadanos se reunirá esta semana con el PSOE, primer partido de la oposición en Murcia, para explorar la posibilidad de una moción de censura que observa como el último recurso, porque la participación de Podemos sería imprescindible.

“Vamos a reunirnos con el resto de fuerzas políticas y no descartamos en este momento ninguna posibilidad”, aseguró ayer Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. “Vamos a reunirnos con el PSOE y a explorar, para ver qué posibilidades hay para que Murcia no tenga un presidente imputado por corrupción política”, insistió. “Creíamos que el partido que ganó las elecciones, el PP, era el que debía gobernar en Murcia, y por eso llegamos a un acuerdo, pero en el momento en el que apareció la corrupción se han olvidado de los acuerdos”, añadió.

Apertura de juicio oral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes de la Ejecutiva de Rivera, Ciudadanos espera que el paso del tiempo le abra tres opciones. O cambia la situación judicial de Sánchez, aclarando el escenario con la desimputación o la apertura de juicio oral —que le obligaría a dimitir, según los estatutos del PP—, o la oposición gana días preciosos para explicarles a los votantes por qué hay que impulsar una moción de censura, o Sánchez acaba por ceder su puesto a otro político del PP tras sufrir semanas de presión.

La cronología de la polémica

12 de junio de 2015. Pedro Antonio Sánchez (PP) firma con Miguel Sánchez (Ciudadanos) un pacto anticorrupción que especifica la expulsión de cualquier cargo imputado por corrupción política. El candidato necesita los cuatro votos del partido de Albert Rivera para ser investido presidente.

25 de junio de 2015. Sánchez declara: "Si al final la justicia dictaminara una imputación por el caso Auditorio, yo dimitiría. Porque cumplo lo que firmo [...] no esperaría a que nadie me lo pidiera".

20 de febrero de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia cita a Sánchez a declarar el 6 de marzo como imputado por cuatro delitos. Ciudadanos pide su dimisión.

23 de febrero. Ciudadanos da por roto el pacto de Murcia porque Sánchez no dimite pese a estar imputado.

La capital de Murcia vivió ayer un capítulo significativo en este apartado. Varios miles de personas se manifestaron para clamar “contra la corrupción” y para exigir que el presidente regional “cumpla con su palabra, sea coherente y dimita” tras ser imputado en el caso Auditorio.

“No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo mientras la ciudadanía pierde cada día más derechos”, aseveró Marian Alfonso, portavoz de la plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia, que convocó la movilización sin el apoyo de ningún partido político.

Durante la marcha, a la que se acabaron sumando a título personal representantes de todos los partidos de la oposición murciana, se corearon cánticos como “Dimisión, Pedro Antonio dimisión” o "A ti que estás mirando también te están robando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_