_
_
_
_
_

Iglesias: “Los responsables del saqueo están impunes y las personas justas, en la cárcel”

El líder de Podemos visita en la cárcel de Jaén al sindicalista encarcelado Andrés Bódalo

Ginés Donaire
Pablo Iglesias, Diego Cañamero y Rafa Mayoral visitan a Andrés Bódalo.
Pablo Iglesias, Diego Cañamero y Rafa Mayoral visitan a Andrés Bódalo.José Manuel Pedrosa (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido este sábado contra el sistema judicial español, al tiempo que ha censurado las condiciones que viven muchos presos. “Es una vergüenza que en nuestro país los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, los responsables de la corrupción, los responsables del saqueo, sigan viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad mientras que personas justas como Andrés Bódalo tienen que pasar sus días en la cárcel”, ha señalado Iglesias tras visitar en la prisión de Jaén al sindicalista y exconcejal de Jaén en Común, en prisión desde hace casi un año tras ser condenado a 3 años y medio por la agresión a un concejal socialista durante una protesta jornalera en Jódar (Jaén) en 2012.

Más información
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista

Acompañado de los diputados de Unidos Podemos Rafael Mayoral y Diego Cañamero, Iglesias ha defendido la inocencia de Bódalo. “Andrés Bódalo no está aquí por cometer ningún delito, está aquí por hacer sindicalismo”, ha señalado el líder de Podemos después de criticar que la Audiencia de Jaén esgrimiera la falta de adaptación de Bódalo para vivir en un régimen de semilibertad y su alto grado de reincidencia para denegar la concesión del tercer grado penitenciario.

“Creo que es una burla que se apliquen esas categorías con una persona con un nivel de conciencia social y de ejemplo y de compromiso como Andrés. Le he visto fuerte, le he visto bien, y le visto además generoso, más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia”, dijo Iglesias. Y añadió: “Es bastante grave que el señor Rato o el señor Blesa sigan fuera, me pregunto si cuándo estos entren en la cárcel habrá alguien que diga si habrá riesgo de reincidencia de estos dos señores, no lo vemos cuando banqueros o políticos del PP o del PSOE entran en prisión”.

“Los señores de Hazte Oír no tienen ni cerebro ni corazón”

En relación a la campaña sobre la polémica campaña contra la transexualidad puesta en marcha por la plataforma Hazte Oír, Pablo Iglesias ha sido así contundente: “Los señores de Hazte Oír puede que tengan pene y vagina, pero no tienen cerebro ni tienen corazón”. Además, ha calificado como “gravísimo que este brazo ideólogo del PP, que fue fundado por un familiar de Rodrigo Rato, siga recibiendo subvenciones de Gobiernos del PP. Con dinero público no se puede subvencionar a aquellos que atacan a minorías, que atacan la tolerancia y aquellos que quieren llevar a nuestro país al siglo XIX. Queremos un país del siglo XXI”.

Además, para Iglesias, la situación de Bódalo “contrasta” con la de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Creo que los que han cometido delitos gravísimos contra los andaluces han gozado y gozan de impunidad frente a aquellos que han defendido siempre la justicia social y los derechos como Andrés Bódalo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paradójicamente, la Audiencia de Jaén sí se pronunció a favor del indulto parcial para Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo de 2016. No obstante, además de la agresión a un edil del PSOE en 2012, Bódalo ya había acumulado con anterioridad otras tres condenas por actos violentos: por causar destrozos en una heladería de Úbeda durante los piquetes informativos de la huelga general de 2002, por asaltar la Consejería de Agricultura y dar puñetazos a varios policías en 2010, y por la agresión a un hombre durante los altercados que se produjeron en la presentación de un libro de Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, en Jaén.

Por otra parte, el secretario general de Podemos se ha referido también a la crisis política en la Comunidad de Murcia, donde su presidente, Pedro Antonio Sánchez, tiene que declarar el próximo lunes como investigado por el caso Auditorio. “Se supone que habían hecho un acuerdo con Ciudadanos que servía para evitar estas cosas, pero Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos”, ha señalado Iglesias, para quien “el problema del Partido Popular es que es una maquinaria para delinquir”. En su opinión, constituyen “una trama que pretende resistir los cambios”, aunque auguró que “esto es un epílogo” y “más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX”. Y ha exclamado: “El PP y Rajoy pertenecen al pasado. No tienen más proyecto de país. Con la crisis económica se acabó su proyecto de país y cada vez son más las personas que quieren cambios en España, que la corrupción deje de ser una forma de gobierno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_