Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un programa de la ETB define a los españoles como “fachas” o “chonis”

'Euskalduna naiz, eta Zu?' ya ha sido retirado de la parrilla, deja frases como que el himno de España "me da ganas de potar"

Un vídeo sobre lo que algunos personajes de la vida social vasca piensan de España, los españoles y sus símbolos, como la bandera o el himno, incendió ayer las redes. El espacio televisivo, ya retirado, que se emitió en el canal en euskera el pasado 8 de febrero define, en clave de humor, pero con una considerable carga despectiva, cuatro prototipos de españoles: el “facha” el “paleto” la “choni” y el “progre”. Una de las entrevistadas dice que cuando escucha el himno español, “le dan ganas de vomitar” y siente que le “da cagalera”.

Un fragmento de 'Euskalduna naiz, eta Zu?'

Las reacciones a la difusión de un extracto del vídeo del programa, que ya había sido retirado de la parrilla de la programación, al resultar también “molesto” para la dirección del ente, no se hicieron esperar. El Gobierno vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el PP pidieron la retirada y, además, responsabilidades por su emisión. El vídeo íntegro, que el día de su emisión logró un 2,8 de share (unos 27.000 espectadores, el doble de la media de ese día, y el máximo de toda la temporada), fue retirado también de la weba última hora de la mañana de ayer.

“En relación a la polémica suscitada por el programa de ETB1 Euskalduna naiz, eta Zu? (Soy vascohablante, ¿y tu?)” el Gobierno vasco precisó que se trató de un programa “pretendidamente en clave de humor cuya responsabilidad es de EITB”.

Ciudadanos y el PP irán a la fiscalía

Ciudadanos y el PP navarro anunciaron ayer que enviará el vídeo a la fiscalía para que investigue si su emisión incita al odio. Nicolás de Miguel, de Ciudadanos y Ana Beltrán, del PP navarro, cree que se trata de un contenido xenófobo que “incita al odio” y es susceptible de un delito de “ultraje a España”.

El PP vasco pedirá explicaciones a la directora de EiTB. Creen que “incita al odio contra España”.

El PSE-EE criticó que el programa “presenta una imagen insultante hacia el resto de España como si Euskadi fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español”.

Podemos cree que es el momento de abrir la reforma del ente y avanzar más allá de la “indignación” que provoca su visualización.

La coalición EH Bildu es la única fuerza que enmarca su contenido en la libertad de expresión, aunque entiende que alguien se ofenda.

A través de una nota, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka aclaró, no obstante: “En absoluto compartimos los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza. El Gobierno vasco los rechaza totalmente”.

El espacio televisivo, clasifica a los españoles en cuatro tipos, el “facha” el “paleto” la “choni” y el “progre”, este último “más leído y culto” y que “dice que vota al PSOE”, precisan los editores mientras dibujan en una pizarra las características de cada uno. En otro momento del vídeo se pregunta a una serie de personajes qué les parecen los símbolos españoles.

La premisa de salida es: “A los euskaldunes no nos gustan demasiado los símbolos españoles”, según la traducción impresa en subtítulos que figura a pie del resumen que circula por las redes, y que reflejan de forma fiel los contenidos que se divulgan.

“Ellos tienen a la Guardia Civil, nosotros a la Ertzaintza”, dice en otro momento, antes de preguntar: “¿Qué te parece la bandera de España? ¿Y el himno de España? ¿Qué haces cuando lo ponen en la televisión?”.

Algunas de las respuestas superan lo que dicta el buen gusto y el sentido común. Josebe Iturrioz, que se presentó ante su entrevistador como una activista feminista y fue candidata a la alcaldía de San Sebastián en 2015 por la minoritaria plataforma Plaz!, dice primero: “Ostras qué asco me da esa bandera, es asquerosa”.

Pero va más allá cuando le preguntan qué siente al escuchar el himno español: “No lo soporto me dan ganas de vomitar y siento que me da cagalera, apago la tele...”, explica entre aspavientos y risas.

Lejos del humor terapéutico de programas como Vaya Semanita, cuyos capítulos e historietas marcaron un antes y un después en la historia de la televisión vasca, el programa Euskalduna naiz, eta Zu? fue cuestionado por la propia dirección del ente público porque se limita a trasladar al espectador, con cuestionables filtros y una carga despectiva notable, una única visión. El día de la emisión, el mayor porcentaje de los espectadores que lo vieron tenía entre 13 y 24 años.

En otro momento del programa los entrevistadores se preguntan “qué les viene a la cabeza a los euskaldunes al oír la palabra España”. Las respuestas no tienen desperdicio. El actor Joseba Apaolaza explica que un meme que circuló por Internet después de las elecciones define perfectamente el asunto: “España tiene ese nombre porque cuando fue a elegirlo, el de Mongolia ya estaba ocupado”. La actriz Miren Gaztañaga cree que “los españoles son culturalmente un poco atrasados” y subraya que la imagen que le viene cuando escucha el nombre del país al que legalmente pertenece “es la de un cateto”.

El programa tenía un formato de entrevistas, pero pese a esa apariencia de programa mosaico no se recogía de igual manera la opinión de quienes reaccionaban de manera positiva o neutra ante los símbolos de España, como la de quienes eran abiertamente críticos con ellos.