_
_
_
_
_

Susana Díaz exhibe la fuerza del PSOE andaluz en un acto en Sevilla

Sánchez retoma su campaña en la comunidad para arañar apoyos de la militancia

Raúl Limón
Susana Díaz, en el acto del PSOE celebrado este sábado en Sevilla.
Susana Díaz, en el acto del PSOE celebrado este sábado en Sevilla.Paco Puentes

Susana Díaz ha reunido hoy a 2.000 militantes socialistas en Sevilla para celebrar el Día de Andalucía tras los actos oficiales, conmemorar los 10 años de la reforma del Estatuto de autonomía y exhibir la fuerza del PSOE andaluz, principal baluarte de la actual gestora, frente a los candidatos a la secretaría general, Pedro Sánchez y Patxi López. Ambos saben que es fundamental para sus aspiraciones arañar respaldos de los militantes andaluces para tener posibilidades de ganar la batalla interna. El próximo fin de semana, Sánchez estará en Cádiz.

"La gente quiere que el PSOE vuelva, pero no el pasado"

La única alusión de Susana Díaz durante el acto de ayer que podría vincularse con la carrera a las primarias socialistas y en particular con la candidatura de Sánchez fue: “La gente quiere que el PSOE vuelva, pero no que vuelva el pasado, sino un partido que sepa de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España”.

Díaz mantiene abierta la puerta a su candidatura a la secretaría general, pero aún espera el momento propicio para anunciarlo con el objetivo de contener las pugnas internas que se generarán ante su relevo al frente de la dirección socialista andaluza, mantener el máximo tiempo su discurso de estar centrada en la gestión de la Junta y evitar el desgaste de una larga campaña.

La secretaria general andaluza ha resaltado cómo el PSOE lideró la reforma estatutaria con el consenso del resto de partidos y ha atribuido a esta el blindaje de servicios fundamentales, como la asistencia sanitaria universal, la educación pública o la dependencia.

Sin embargo, el objetivo colateral del acto de este sábado era mostrar un partido cohesionado, unido y fiel a la gestora de la formación. El vídeo de presentación del acto ha mostrado imágenes de Javier Fernández y Miquel Iceta con Díaz bajo el lema: "Un partido que nos una". "Ganar elecciones nos une más. Tenemos que estar unidos, pero desacomplejados. No nos hemos resignado", ha afirmado la presindenta.

Más información
Pedro Sánchez anuncia en Sevilla que opta a la secretaría general
Susana Díaz: “No hay riesgo de adelanto electoral en Andalucía”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mensaje se produce cuando Pedro Sánchez, uno de los principales aspirantes a la secretaría general, ha redoblado sus esfuerzos por arañar respaldos en el bastión político de Susana Díaz, uno de cuyos altos cargos, el director de Puertos, Alfonso Gómez de Celis, se acaba de incorporar a la candidatura del ex secretario general para dirigir su estrategia.

Pedro Sánchez visita el próximo fin de semana Cádiz. Será el domingo en el Palacio de Congresos, con capacidad para 900 personas. Miembros de la dirección de su candidatura han confirmado que consideran esencial obtener al menos un 30% de respaldos de la militancia andaluza para tener opciones de victoria.

La visita coincide con la creación de plataformas de apoyo a Sánchez en la capital gaditana, El Puerto de Santa María y Chiclana, de donde es el vicepresidente de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios. A esta última agrupación se han sumado el alcalde, José María Román, y la secretaria local, Cándida Verdier.

La batalla interna en Andalucía, así como en Madrid y Cataluña, es fundamental ya que aportan la mayoría de militantes y serán determinantes en la elección del secretario general. Las candidaturas de Sánchez y López consideran que la comunidad de la capital de España y la catalana están divididas, pero el PSOE andaluz da en los sondeos internos muestras de mayor fidelidad a Díaz y a la gestora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_