_
_
_
_
_

El PP de Castilla-La Mancha rectifica y acepta al candidato rival de Cospedal

Tomás Medina podrá competir tras demostrar que sus avalistas habían pagado las cuotas al partido

Javier Casqueiro
Tomás Medina disputará la Presidencia de Castilla-La Mancha a Cospedal.
Tomás Medina disputará la Presidencia de Castilla-La Mancha a Cospedal. L. SEVILLANO

Habrá competición en el congreso regional del PP en Castilla-La Mancha, que se celebrará el 18 de marzo en Cuenca. Antes habrá una votación el 10 de marzo entre los dos aspirantes refrendados este viernes por el comité organizador del partido, que el miércoles invalidó la precandidatura de Tomás Medina, el rival de la aspirante oficial, Dolores de Cospedal, por no estar al corriente de pago en las cuotas de afiliado al partido. Medina recurrió y en sus alegaciones demostró que él y la mayoría de sus avalistas, en total 143, sí estaban al día como afiliados porque habían registrado una transferencia bancaria en grupo a la cuenta oficial del PP en la región y no individualmente, como exigía la organización. Medina presentó en la mañana de este viernes un recurso en el que acababa por amenazar con impugnar toda la organización del cónclave.

Más información
El PP de Castilla-La Mancha invalida la candidatura del rival de Cospedal
El PP de Castilla-La Mancha presiona para que Cospedal siga como presidenta

El secretario del comité organizador del Congreso del PP en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha ratificado en la tarde de este viernes que el partido considera ahora aceptables las dos candidaturas: la de Cospedal que presentó 4.106 avales y la de Medina, que se quedó en 143. Eso sí, rebaja bastante el número de avales válidos de ambos, aunque en los dos casos por encima de los 90 exigidos para ser oficialmente precandidato. A Cospedal se le aceptan como totalmente legales 2.683 avales y a Medina 106.

El responsable del comité organizador ha justificado este viernes en Toledo que se había optado por validar ahora los avales impugnados el miércoles a Medina al dar por bueno "con buena fe" que sí hubo un pago en bloque de los afiliados que hicieron la transferencia de sus cuotas en grupo al partido, algo que no permitía en teoría las condiciones escritas del cónclave ni la ley de partidos. El comité ha considerado que muchos de esos militantes habían actuado amparados porque ese era el método utilizado hasta ahora y desde hace muchos años para inscribirse en los congresos. El PP ha aplicado desde la celebración de su 18 Congreso Nacional algunas novedades que todavía no han sido bien comprendidas por todo el partido.

La dirección regional del PP rectifica así su posición inflexible del pasado miércoles, cuando se invalidó la precandidatura de Tomás Medina, en su idea de que "prevalezca la máxima participación posible" en los congresos regionales y "para no restar a nadie sus derechos". El miércoles, sin embargo, lo que se subrayó fue que Medina no había pagado sus cuotas "nominativamente" y de forma obligatoria a la cuenta del partido. En la mañana de este viernes el propio Medina había entregado un escrito de alegaciones de nueve folios en los que aseguraba estar al corriente de pago y explicaba cómo 61 afiliados de su agrupación, Puebla del Príncipe y Villanuva de los Infantes, en Ciudad Real, lo habían formalizado con una transferencia bancaria de 488 euros antes del 1 de marzo y con la firma de la tesorera y el gerente local. Y se aportaron otras transferencias similares de otros avalistas.

La dirección regional del PP sigue encontrando problemas formales en su programa informático Lanza, donde se cuadra la situación al día de sus afiliados, y tampoco reconoce oficialmente a esos supuestos tesoreros y gerentes locales que firmaron la autorización de la citada transferencia pero ha decidido no provocar más tensión y permitir pasar a Medina este primer filtro en su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación se producirá el próximo 10 de marzo, durante tres horas, a partir de las seis de la tarde. El partido les dará espacio para hacer campaña desde ya en su web oficial. Si alguna de las dos candidaturas consigue en tres de las cinco provincias recabar el apoyo de más del 50% de los votos emitidos y con una diferencia superior a 15 puntos con respecto al otro candidato, se erigiría como candidato único. Si no se diera tal circunstancia, los compromisarios elegidos en esta primera vuelta votarían en segunda vuelta el día del Congreso para dirimir quién se alza por la Presidencia de los 'populares' castellano-manchegos.

Castilla-La Mancha tiene en teoría 52.035 militantes, según el último censo actualizado antes del 18 Congreso Nacional. Ahora, sin embargo, se han inscrito solo 3.401 afiliados para poder votar el 10 de marzo. Los dos precandidatos más votados llegarán ya con la condición de candidatos oficiales a la votación ya solo de los compromisarios en el congreso regional del 18 de marzo en Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_