_
_
_
_
_

Agredido un hombre disfrazado de ‘drag queen’ en el Carnaval de Cádiz

Un individuo golpeó e insultó a un corista al grito de ‘maricón de mierda’

Jesús A. Cañas
El coro 'La reina de la noche' en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.
El coro 'La reina de la noche' en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.Román Ríos (EFE)

El coro La reina de la noche quería dar de qué hablar este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Y lo consiguieron. Su espectáculo musical, desenfadado y divertido, convenció al jurado y llegó a la final del certamen. Lo que no se podían esperar sus integrantes es que su tipo (como se conoce en Cádiz al disfraz), inspirado en drag queens del musical Priscilla, acabase dando que hablar por ser el detonante de una agresión homófoba. La madrugada de este viernes, “un individuo de unos 30 años pegó un puñetazo en la cara a uno de los componentes de la orquesta del coro”, según ha explicado el representante del coro Mario Mangano. En declaraciones a EL PAÍS, el agredido (quien responde a las iniciales de J.C.C.L.) ha confirmado que, en las próximas horas, interpondrá una denuncia ante la policía ante la comisión de un presunto delito de odio.

Más información
La Fiscalía de Las Palmas estudia si hay delito en la gala Drag Queen
La Universidad de Cádiz rechaza acoger a un conferenciante acusado de homofobia

El joven lesionado, que prefiere preservar su identidad, ha explicado que los hechos ocurrieron pasadas las 0.45, cuando venía de actuar en uno de los tablaos que se instalan en la calle durante el Carnaval. “Acababa de dejar a mi novia y me dirigía a mi casa cuando, por sorpresa, se me abalanzó. Me gritó ‘maricón de mierda’ y me pegó un puñetazo en el ojo”, reconoce el agredido. El golpe hizo que se le cayeran las gafas y que sufriera daños en el pómulo y en la cuenca ocular. “Inmediatamente, fui a quitármelo de encima y me defendí. Aproveché ese momento para coger mi guitarra y salir de allí. Todo ocurrió muy rápido”, ha precisado el joven, aún impactado por lo ocurrido.

“Cuando elegimos el tipo de La reina de la noche sabíamos que nos exponíamos a bromas y a comentarios. Estábamos preparados para ello, pero de ahí a una agresión va un trecho. No me podía ni imaginar que pudiese ocurrir algo así”, ha confesado el agredido. Durante esta mañana ha recibido “multitud de muestras de apoyo” y la intención del guitarrista es presentar hoy una denuncia contra el agresor, del que desconoce su identidad. “Estamos todos muy dolidos y con mucho coraje”, ha reconocido Mangano. De hecho, no es la primera agresión que sufre un componente de este coro. La primera se vivió hace unos días en la carpa de Carnaval que se instala en el puerto de la ciudad en estos días. “Uno de los componentes se llevó una ristra de insultos. La cosa no fue a mayores porque intervino un miembro de seguridad de la carpa”, ha detallado el representante.

A lo largo de sus cuatro fases en el Concurso Oficial de Agrupaciones, el conocido también como Coro de los Estudiantes demostró, con sus tipos y letras, sus ganas de romper tabús. Lo hacían con disfraces que rememoran a las drag queens del famoso musical Priscilla, vestidos con plataformas, vistosas pelucas y disfraces brillantes. En sus letras, demostraban la necesidad de continuar avanzando “en la defensa de la libertad sexual”, según ha explicado Mangano. Su apuesta llevó a este coro mixto a alzarse con el cuarto premio en el concurso y a convertirse en uno de los más buscados por el público durante los carruseles de coros que se celebran en la calle. “Ahora, lo ocurrido nos reafirma aún más en la defensa de los derechos del colectivo LGTB”, ha matizado el representante visiblemente emocionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del día, el coro ha recibido multitud de muestras de apoyo de distintas agrupaciones del Carnaval, asociaciones, organizaciones y partidos políticos. El propio alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha dejado claro en su perfil de Twitter su “más enérgica condena y solidaridad con el coro”. “La intolerancia no tiene cabida en Cádiz”, ha afirmado en el mismo tuit. 

De hecho, al inicio de la fiesta en la calle, el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha una campaña publicitaria en contra de cualquier tipo de agresión sexista o por condición sexual bajo el lema No es no, exportado de los pasados Sanfermines de Pamplona. Desde Podemos Cádiz se han apresurado también en mostrar su rechazo a lo sucedido. "Este tipo de manifestaciones de odio e intolerancia no deben tener cabida en nuestra sociedad”, ha reconocido su portavoz, Laura Mingorance, informa Europa Press.

Tanto el representante del coro como el propio afectado por la agresión han agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas y anuncian que seguirán adelante con sus actuaciones previstas en la calle. “Solo la amenaza de lluvia puede impedir que cantemos”, ha reconocido orgulloso Mangano. Por su parte, el agredido, aunque se confiesa triste, promete “no achantarse con lo ocurrido”. “Se supone que Cádiz es liberal. Mi tipo me lo pongo solo una semana, pero no quiero ni imaginar lo que puede sufrir una persona por el mero hecho de querer ser libre para amar a quien quiera”, ha zanjado emocionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_