_
_
_
_
_

Rajoy ofrece de nuevo a Rivera entrar en los gobiernos del PP para rebajar la tensión

El ministro portavoz ve extraño un pacto entre Ciudadanos y Podemos para desbancar al presidente de Murcia

Javier Casqueiro
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.S.Barrenechea (EFE)

El ministro portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes dos veces que “los altos y bajos” que atraviesa como en todas las relaciones el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos por la imputación del presidente de Murcia se resolverían mucho mejor si el partido presidido por Albert Rivera estuviera dentro del Gobierno central y de los Ejecutivos autónomos. Méndez de Vigo ha precisado, en un corrillo con los periodistas tras el Consejo de Ministros, que esa oferta de gobiernos de coalición que en su día lanzó Rajoy, y que sigue vigente, facilitaría las cosas en Madrid y también en Murcia, donde Ciudadanos exige ahora la retirada del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro delitos en el caso Auditorio. El ministro portavoz consideró que entrar en los ejecutivos le daría a Ciudadanos “más cuajo” para afrontar estos problemas. Ciudadanos y PSOE se han citado en Murcia para buscar una alternativa la semana que viene.

Más información
El Gobierno volverá a intentar contactos discretos con Puigdemont
El Gobierno aprobará el viernes el comité de expertos que pondrá en marcha la nueva financiación

El portavoz de Rajoy no ha confirmado una llamada entre ambos líderes para abordar esta crisis “normal de altos y bajos” en Murcia, pero ha calificado la relación entre los dos como “muy fluida”. Méndez de Vigo ha pedido “lealtad” y responsabilidad a Ciudadanos y ha subrayado que el acuerdo entre ambas formaciones se había firmado para cuatro años y no solo para los cuatro primeros meses de legislatura.

Méndez de Vigo considera como “muy extraño” un hipotético pacto entre todos los partidos de oposición en Murcia (PSOE, Ciudadanos y Podemos) para desbancar con una moción de censura a Sánchez, del que volvió a recordar que irá a declarar este lunes por delitos no relacionados, según su criterio y el del PP, con la corrupción.

La dirección del PP, que mantiene contactos con la de Ciudadanos, entiende que ese partido está dramatizando y exagerando la situación en Murcia y que no la equipara justamente con otros escenarios de políticos acusados y sin apertura de juicio oral a los que no se exige su abandono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_