_
_
_
_
_

Los datos que ilustran el impacto de la muerte de Pablo Ráez en las donaciones de médula

En la Comunidad Valenciana, en los tres días posteriores al fallecimiento se ha registrado una media de 70 donantes diarios, frente a los 8/9 habituales

Gloria Rodríguez-Pina
Ráez en una fotografía publicada en su perfil de Facebook en diciembre de 2016.
Ráez en una fotografía publicada en su perfil de Facebook en diciembre de 2016.Pablo Ráez (Facebook)

Pablo Raéz falleció el sábado 25 de febrero por una recaída de la leucemia que padecía. El joven atleta de 20 años se planteó un reto en sus últimos meses de vida: conseguir aumentar drásticamente las donaciones de médula ósea. A través de redes sociales movió el #retounmillón y trató de concienciar, con su historia personal, sobre cómo un gesto tan sencillo como una extracción de sangre puede salvar vidas. Lo consiguió y los datos lo reflejan. "Todas las comunidades autónomas coinciden en señalar que el fallecimiento de Pablo Ráez ha tenido un fuerte impacto en el interés de los Ciudadanos por la donación de médula", informa una portavoz de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) a EL PAÍS.

Más información
Muere Pablo Ráez, el joven que consiguió que aumentaran las donaciones de médula
El recuerdo de la novia de Pablo Ráez: “La muerte forma parte de la vida”

Las llamadas a ese organismo, que junto con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia gestiona el registro de donantes de médula ósea, se han multiplicado por tres estos días. Comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura advierten de que habrá que esperar unos días para ver el impacto real, cuando las peticiones de información se materialicen en solicitudes formales de donaciones. 

El joven marbellí compartía el día a día de su enfermedad en Facebook e Instagram, siempre con una sonrisa. "La muerte no es triste, lo que es triste es que la gente no sepa vivir", solía decir. A su funeral, celebrado el pasado 26 de febrero, acudieron cientos vecinos y autoridades, que arroparon a sus amigos y familiares. La noticia sobre su fallecimiento fue el último empujón que necesitaban muchos para ir a hacerse donantes, un proceso muy sencillo, similar a hacerse un análisis de sangre. Estas son algunas cifras que lo reflejan, recabadas por la ONT a petición de este diario:

- Comunidad Valenciana. En los tres días posteriores al fallecimiento se ha registrado una media de 70 donantes diarios, frente a los 8/9 diarios que se venían registrando hasta ese momento. Esto es ocho veces más de lo habitual.

- Galicia. Durante la última semana se han registrado 82 donantes nuevos. De ellos, 73 durante el fin de semana, cuando falleció Ráez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aragón. Se han triplicado las donaciones, con 16 frente a la media de 4/5 donantes semanales que venían registrándose. Paralelamente, 60 personas han solicitado información sobre la donación de médula.

- Euskadi. Desde el lunes han atendido a 316 solicitantes de información y han citado a 225 personas para hacerse donantes. Como referencia, durante todo el mes de enero citaron a 97, menos de la mitad.

- Castilla-La Mancha. Se han registrado más de 400 solicitudes de información.

- Castilla y León. Se han colapsado los teléfonos de información, igual que en Castilla-La Mancha. Han llamadado para solicitar más detalles cerca de 800 interesados, frente a los 40 donantes de médula de media que se suelen formalizar a la semana.

- Madrid. Han recibido en los tres días siguientes al fallecimiento de Ráez más de 1.000 solicitudes de información.

- En 2016 el número de donantes en todo el país aumentó en un 36%. 74.176 personas se hicieron donantes durante 2016 y el registro pasó de tener 207.572 inscritos a 281.748. En algunas comunidades como Andalucía, de donde era Ráez, aumentaron en un 80% y en su provincia, Málaga, se dispararon en un 1.400% en los últimos meses del año. En Madrid "el aumento registrado en 2016 se produjo fundamentalmente a partir de septiembre, coincidiendo con la difusión de mensajes de Pablo Ráez", según un comunicado en el que la Comunidad de Madrid le agradece su campaña y da el pésame a su familia

EL PAÍS

La portavoz de la ONT afirma que el organismo realiza campañas para aumentar el registro de donantes, pero reconoce que las publicaciones virales de Ráez y la cobertura que su historia ha tenido en los medios "ha contribuido a incrementar la conciencia y la necesidad de donar".

Cuando el joven comenzó su reto ya tenía casi 225.000 seguidores en Facebook y más de 330.000 en instagram. Ahora ambos perfiles tienen 100.000 más, como recogió Verne. Sus publicaciones se compartían cientos de veces. En esta, del 4 de diciembre de 2016, invitaba a buscar en Google cómo hacerse donante. En la web de la ONT tienen un listado con los lugares a donde llamar o acudir en cada territorio y explican todo lo que hay que saber sobre un proceso que salva vidas.

View this post on Instagram

Seguramente cualquiera piense que llevar 24 dias en una habitación aislado sin poder salir puede pensar que es una putada, que desespere y un largo etc... Pero cuando te das cuenta que puedes pasar esos días bien,con el menor dolor posible o muy mal, es cuando valoras que aunque tienes que estar muchos días si estas bien, es un regalo de ma vida. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Podéis pensar que vuestra vida es una mierda y es verdad que hay casos y casos , pero que siempre podría ser peor y creáis o no eso hace mas fuerte y hace valorar lo que tenemos. Es esencial valorar lo que tenemos ya que el ser humano tiende a valorar las cosas cuando las pierde. Puedo estar pensando dia tras dia que no voy a salir de esta pero todos esos dias que pierdo pensando eso no estoy disfrutando que estoy vivo y esfo es aplicable a la vida cotidiana. Repito que la muerte forma parte de la vida y lo que hay que hacer no es tenerle miedo ya que llegará, lo que hay que disfrutar dia tras dia como si fuera el ultimo ya que realmente no sabemos si será el último. Aprovechando que es navidad y tanta gente dona comida, por lo fácil que es, tanta gente que se vuelve tan solidario, tanta gente que vive la navidad con tanto amor y felicidad decirle que ese amor, esa felicidad , esa paz la traslademos a todo el año, ya que la navidad solo es una fecha mas. Seamos solidarios todo el año, demos ejemplo de vida. No os preguntáis que es lo que uno mismo puede hacer por el mundo? Para empezar cambiar uno mismo y a continuación tienes muchas posibilidades de aportar a la sociedad algo bueno de ti, en este caso te animo a donar medula, ya que es ultra sencillo hacerse donante. Rellenas un formulario, te extraen sangre y ven si estas apto para donar. Si tienes la suerte de ser compatible con alguien te llaman y de una manera completamente indolora te extraen medula, con aguja, no con bisturí . Es fácil, buscadlo en google. Gracias por todo lo que hacéis, sigamos así y lleguemos al #retounmillon . Estoy débil, pero solo físicamente. Mi mente y espíritu está mas fuerte que nunca. Sigamos luchando en nuestra vida y por supuesto #siemprefuerte. #fuerzaraez

A post shared by Pablo Ráez. (@srraez) on

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_