_
_
_
_
_

Euskadi reanuda la reforma de su Estatuto “desde el respeto a la ley”

El Parlamento constituye la ponencia que impulsan PNV, Podemos y el PSE, alejada de la vía catalana

Pedro Gorospe
Los populares, Borja Semper que participará en los trabajos, y Alfonso Alonso.
Los populares, Borja Semper que participará en los trabajos, y Alfonso Alonso.L. RICO

La Ponencia de Autogobierno vuelve a trabajar. Todos los partidos del arco parlamentario vasco han oficializado esta mañana la constitución de ese foro, -que la pasada legislatura no logró consensuar el nuevo estatuto-, con el objetivo de lograr una mayoría que impulse otra relación con España, aunque, a diferencia del modelo catalán, desde el "respeto a la ley" .

Más información
Mas vaticina “un alto grado de tensión” en Cataluña
Incomodidad en el Gobierno vasco por el acto prosecesionista de Artur Mas e Ibarretxe

En una reunión breve y a falta de concretar el calendario y la metodología, los partidos han quedado en cruzarse las agendas para volver a reunirse en unos quince días, y ya, en esa primera nueva cita, plantear propuestas de trabajo. La coordinadora de la ponencia será la diputada del PNV Jone Berriozabal, que repite después de hacer esa misma función la pasada legislatura.

La ponencia, creada con el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, en enero con el voto a favor de los mencionados grupos, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PP, nace con la mirada puesta en el desafío independentista catalán pero, salvo en el caso de EH Bildu, como una referencia de la que alejarse en el fondo y en las formas. Tanto la coalición soberanista como el PP han participado en la constitución y seguirán, al menos de momento, participando en los debates.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, a preguntas de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de control que ha seguido a la constitución de la Ponencia, que se ha abierto una "nueva oportunidad" para decidir un "nuevo marco jurídico, institucional y acordado" entre la mayoría más amplia posible. Urkullu ha reprochado, sin embargo, a la bancada de EH Bildu que "siempre intente soslayar" que el debate sobre esta cuestión es "primero en Euskadi". "Antes de hablar de Madrid, de lo que pueda hacer Madrid, hablemos en Vitoria", ha dicho, tras reiterar que el PNV no va a poner condiciones imprescindibles en ese foro.

La brújula del grupo de trabajo lleva la dirección de la iniciativa parlamentaria que la impulsó es la reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika, apenas modificado desde su aprobación en el referéndum de 1979, pero dentro del máximo "consenso posible entre diferentes" para alcanzar "una formulación abierta, pero concreta", es decir, en un texto articulado, que defina el alcance de la reforma y actualización del sistema de autogobierno de Euskadi. El pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE ahonda en esa tesis y propone darle cauce con un acuerdo de amplio espectro político que se legitime con un apoyo superior al que el anterior texto de Gernika logró en las urnas. Con una participación de casi el 60%, logró un respaldo del 90%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conflictos pueden surgir a la hora de compatibilizar ese respeto al "ordenamiento jurídico" con el igual respeto a "la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca". En ese contexto el PNV ya ha afirmado que su objetivo es lograr una reforma con el consenso más amplio posible, pero sin que eso suponga ceder a eventuales vetos de los grupos. Y pide que el nuevo autogobierno reconozca la "identidad nacional" de Euskadi y dé a los ciudadanos vascos "la palabra y la decisión".

Condicionar el rumbo

EH Bildu es la formación más crítica con el límite que se marca la ponencia de respetar el ordenamiento jurídico e intentará evitar que ese principio que forma parte de la constitución del foro de debates "condicione el rumbo" de la misma. Para Elkarrekin Podemos, 38 años sin tocar el texto es argumento suficiente para reformarlo pero con un punto de vista más amplio que el nacional, que incluya garantías de protección de los derechos sociales.

El PSE-EE es partidario de alcanzar un nuevo "acuerdo entre diferentes" que dé lugar a un modelo "más solidario y útil" para las personas, en el que se garantice el respeto a los derechos sociales y a la "pluralidad". Desde el PP, consideran que "no es necesario" reformar el Estatuto de Autonomía y reclaman a quienes proponen un cambio del modelo de autogobierno que aclaren en qué términos pretenden llevarla a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_