_
_
_
_
_

Así se dispara la taquilla tras un Oscar

Las películas ganadoras consiguen gran parte de su recaudación después de nominadas; en España, casi el 70%

Kiko Llaneras

La semana pasada Moonlight no fue un exitazo en los cines españoles. Otras 16 películas hicieron más caja y tuvo que pelear el puesto 17 con ¡Canta! Manual de un tacaño. Esta semana subirá seguro varias posiciones. Es el poder de la estatuilla: hace que la gente quiera ver tu película.

El gráfico muestra la recaudación en Estados Unidos de las películas que ganaron el Óscar. Es evidente que el galardón mejoró su taquilla. De media, las películas lograron el 36% de toda su recaudación después de haber sido nominadas.

Para algunas producciones los premios fueron clave. Slumdog Millionaire (2008) es la película ganadora más taquillera de la década. Dobló su recaudación después de nominada. El efecto fue seguramente mayor fuera de EE UU. También deben mucho al premio El discurso del rey (2010) y The Artist (2011).

Otras cintas fueron taquillazos antes del premio. Argo (2012) e Infiltrados (2006) ya había superado los 100 millones de recaudación cuando fueron nominadas —la segunda por entonces ni siquiera estaba en cartelera. Sintieron el efecto Oscar, que les supuso diez o veinte millones extra, pero el grueso de su recaudación lo habían conseguido antes.

Así se mueven la taquilla de las películas con Oscar

No todas las películas llegan a la estatuilla por el mismo camino. Algunas fueron un éxito desde su estreno y otras crecieron poco a poco. En el gráfico he representado la recaudación semanal de cada película. Ahí puede verse el pico por la nominación y por ganar.

Ya hemos hablado de los taquillazos antes del Oscar (Argo, Infiltrados) y de los taquillazos durante los Oscar (Slumdog Millionaire, El discurso del rey). Pero quizás son películas menos populares las que más deben al premio.

La taquilla de Spotlight (2015), Birdman (2014) y 12 años esclavitud (2013) tienen picos clarísimos: repuntaron al ser nominadas y repuntaron después de ganar. El premio llevó espectadores a sus salas. Las tres películas lograron un tercio de su recaudación, entre 10 y 20 millones, después de ser nominadas.

Moonlight sigue ese camino. La ganadora de este año es, entre las nominadas, las que menos había recaudado antes de ser nominada. Apenas 16 millones. Tres de sus competidoras superaban los 100 millones (Figuras ocultas, La La Land y Arrival). Desde entonces Moonlight consiguió sumar otros 4 millones. Mi pronóstico es que ahora sumará 10 o 15 más. Es difícil de estimar porque es un caso atípico: es la película ganadora con la peor recaudación en diez años. Puede ser una señal de sus límites —la película no será un taquillazo—, pero también de cierto potencial.

El tirón del Oscar en España

El efecto de los Oscar sobre la taquilla es todavía más claro en España que en Estados Unidos. Las cinco últimas ganadoras consiguieron la mitad o más de su recaudación española después de nominadas. Algunas, como Spotlight, duplicaron su taquilla al ganar. El último gráfico muestro los datos de los últimos años.

El efecto del premio y la nominación es evidente.

La ganadora este año ha recaudado poquísimo en España. Moonlight se estreno ya nominada y ni así logró llegar al millón de dólares. Pero eso va a cambiar. Esta semana podría hasta doblar su taquilla. Argo recaudó un millón de dólares después de ganar, The Artist, 900.000, y Spotlight, 800.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_