_
_
_
_
_

El nuevo rector de la Rey Juan Carlos no investigará los plagios de su predecesor

La presidenta madrileña se niega a comentar el asunto en la toma de posesión de Ramos

Elisa Silió
La presidenta regional Cristina Cifuentes y el nuevo rector de la URJC, Javier Ramos.
La presidenta regional Cristina Cifuentes y el nuevo rector de la URJC, Javier Ramos.Víctor Sainz

El ingeniero Javier Ramos, quien esta mañana ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, va a enterrar la investigación de los 15 plagios contrastados de su antecesor, Fernando Suárez, anunciada en noviembre de 2016. La comisión nunca echó a andar, pero en su discurso Ramos, que era el candidato de Suárez a relevarle, ha sepultado la posibilidad de que esta se ponga en marcha. En su breve intervención, Ramos no ha hecho ninguna mención al hurto intelectual y entre sus objetivos no ha incluido analizar las 15 obras que han servido al exrector para acreditarse como profesor y ganar un complemento extra por producción investigadora.

Más información
Adiós al rector que plagió hasta a su padre
x
Educación solo actuará ante los plagios del rector con una prueba oficial externa
El rector de los plagios se despide con críticas a la justicia “a golpe de titular”
El rector de la Rey Juan Carlos se libra de cuatro demandas de plagio por su alto coste

"Lo vamos a dejar todo en manos de la justicia y Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)", ha explicado luego el nuevo rector a este diario. En los dos últimos consejos de Gobierno los presentes -salvo dos miembros de 50- cerraron filas entorno a Suárez, quien incluso fue ovacionado. Este último no ha acudido al acto en el que estaban tres exrectores de la URJC, incluido Pedro González Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.

La presidenta regional Cristina Cifuentes también ha pasado por alto el plagio en su discurso, que se ha centrado en los logros de su Gobierno en política universitaria. A la salida, Cifuentes no ha querido responder a EL PAÍS sobre el cierre de la comisión alegando tener prisa. Tampoco lo ha hecho el consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken, que insiste en que Ramos "hará su trabajo" y en que "es un día de celebración". Van Grieken fue 10 años vicerrector de la Rey Juan Carlos coincidiendo en la cúpula con Ramos, que hasta las elecciones era el director de la Escuela de Telecomunicaciones (decano). Fue, incluso, secretario en la oposición a cátedra de Ramos.

Al acto también ha acudido Jorge Sáinz, profesor titular de Economía Aplicada de la URJC y hoy secretario de Estado de Universidades. El Ministerio de Educación, del que depende, cree que es responsabilidad de Cifuentes actuar ante los plagios, pero se ha comprometido a "estudiar" la denuncia interpuesta por un catedrático de la Universidad de Barcelona, Miguel Ángel Aparicio, al exrector por plagiarle 111 páginas de 180. Una perito oficial ha señalado en un informe que es "una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica".

Ramos y tres vicerrectores, como en su día Suárez, han jurado el puesto ante un crucifijo y la Constitución. Aunque la cruz no ha desaparecido de la mesa, el resto de cargos han prometido el cargo. Pese a ser una universidad pública, la religión católica está muy presente en el día a día, pues hay muchos miembros del Opus y Legionarios de Cristo en su plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramos ha optado por un equipo de vicerrectores continuista con el de Suárez. Repiten los encargados de las áreas más importantes, como Luis Miguel Doncel, vicerrector de Estudiantes y supuesto encargado –por decisión del exrector- de la comisión que iba a investigar los plagios. Jamás hizo nada, aunque llegó a asegurar que en 24 horas anunciaría sus miembros y calendario. Y entra como vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid la pasada legislatura y de Ramos en las elecciones a rector.

En el reparto de cargos ha salido mal parado el campus de Móstoles, que solo aporta un vicerrector. Los críticos lo achacan a que fue la única comunidad de profesores en la que ganó las elecciones la contrincante de Ramos, Rosa Berganza, catedrática de Comunicación Política. También empeora la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, que ha perdido el poder que tenía.

Ante la "inacción" de las Administraciones -ahora también de a URJC- los plagiados que han acudido a los tribunales (demanda Aparicio y el resto apoya en un documento) reclamaron la semana pasada amparo a la Defensora del Pueblo, pues consideran que se les "coloca en un estado de indefensión".

El plagio 15º, destruido

El plagio número 15 del exrector Fernando Suárez guardaba una historia hasta ahora desconocida e insólita. "Cuando identifiqué el plagio hace un par de años, me puse en contacto con la editorial del libro denunciándolo. Ellos lo comprobaron y lo reconocieron", explica por correo electrónico, José Manuel Rodríguez, profesor de Historia Medieval de la UNED a quien Suárez copió el artículo Historiografía de las cruzadas, en su libro 1096, los orígenes del antisemitismo en Europa (Dykinson). "Me consta que retiraron el título de las librerías físicas, aunque parece que aún se puede comprar alguna edición virtual. También me mandaron certificado de destrucción de los ejemplares en almacén", prosigue. El sello se comprometió también a pedir  una aclaración al rector, pero él no ha recibido disculpas suyas: "No espero nada, porque no hay explicación decente defendible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_