_
_
_
_
_

El ex número dos de la policía dice que con el ‘pendrive’ de los Pujol usó su “imaginación poderosa”

El antiguo DAO aseguró no saber con exactitud cuándo se le entregó el dispositivo

El comisario Eugenio Pino.Foto: reuters_live | Vídeo: Claudio Álvarez
Más información
Pujol, repudiado en una conferencia sobre nacionalismo
La Guardia Civil vincula la entrega de un sobre en CDC con el ‘caso 3%’

El comisario Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO), declaró como testigo el pasado 16 de febrero ante el juez José de la Mata sobre la procedencia de la información contenida en el pendrive de ocho gigas con datos sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol. El magistrado no consiguió ni siquiera conocer el origen del dispositivo: Pino llegó a asegurar que confiaba en su "imaginación poderosa" para saber que se había obtenido a través de la agencia de detectives Método 3, según los audios de su declaración que ha adelantado la Cadena SER.

El juez preguntó al ex alto cargo policial cuándo le fue entregado el pendrive y este respondió: "A mí me lo entregaron y lo devolví", sin especificar el momento, más allá de asegurar que fue "una mañana". El antiguo DAO reconoció que no tenía un registro para saber la fecha exacta de la llegada a su poder del pendrive y pidió disculpas alegando que "habría que modificar el procedimiento".

El escrito que Eugenio Pino presentó ante el juzgado sobre el caso aseguraba que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol llegó a pagar 700.000 euros a Método 3 por el dispositivo. Cuando De la Mata preguntó el pasado jueves 16 de febrero sobre esta afirmación, el comisario ahora jubilado afirmó que "eso es un rumor".

Además de guiarse por rumores, el antiguo jefe de la denominada policía patriótica, afirmó haber "dado por sentado" que la memoria procedía de los investigadores de Método 3 Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamariz, pero que "no necesariamente fueron los detectives" quienes lo entregaron y que "quizá fueron otros empleados" de esta agencia los que lo hicieran.

La falta de concreción y las imprecisiones de Pino hicieron que el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo llegase a levantar la voz: "¿No tenía usted conocimiento de nada?, ¿no le informaban de nada como DAO?". Al preguntarle si pagó por la información recibida, Pino contestó que no le constaba ello. Sin embargo, no descartó la utilización de fondos reservados para comprar información sobre los Pujol. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando el abogado del Estado, Edmun Bal, preguntó al comisario Pino que por qué presentó un escrito al juzgado, si a la hora de declarar no aportaba ninguna información, este respondió que lo hizo por una "añoranza de jubilado". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_