_
_
_
_
_

Ciudadanos se cita con el PSOE y Podemos para limitar mandatos y eliminar aforamientos

La formación de Rivera busca apoyos alternativos al del PP

En vídeo, declaraciones este miércoles del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.Foto: atlas
Juan José Mateo

La dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos se ha citado este jueves con representantes de Podemos y el lunes con sus homólogos del PSOE para buscar "con discreción" apoyos con los que eliminar los aforamientos de los políticos y limitar los mandatos presidenciales, según fuentes parlamentarias consultadas por EL PAÍS, que especifican que la semana que viene se concretarán dos reuniones con estos partidos. "Le avanzo que vamos a reunirnos con el PSOE y Podemos", ha confirmado Albert Rivera durante una entrevista en Antena 3. Ciudadanos intenta así presionar al PP para que cumpla en la ejecución de dos medidas recogidas en el pacto de investidura que une a los dos partidos y que la formación de Mariano Rajoy no ha impulsado argumentando problemas jurídicos (cree que exigirían una doble reforma constitucional) y políticos (teme que Podemos convoque un referéndum para refrendarlos).

Más información
El PP pone a Podemos como excusa para sortear su pacto con Ciudadanos
Rajoy y Rivera se atascan en sus reformas para luchar contra la corrupción

"La regeneración no puede esperar a que Rajoy quiera convertirse a la regeneración", ha dicho Rivera. "Hay casi 200 escaños alternativos", ha recordado. "Faltaría más que España no pudiera suprimir los aforamientos porque Rajoy lo bloquee", ha seguido. Y ha subrayado: "Hay que buscar acuerdos. Hemos demostrado esa capacidad de acuerdos. De corazón, me gustaría que el PP se sumara, porque sería más fácil, pero si sigue siendo el PP de siempre, hay alternativas".

"La opción primera es el PP, como es lógico por nuestro acuerdo, pero nosotros siempre tenemos plan B y C", ha asegurado una fuente de la dirección de Ciudadanos.

Rivera ya anunció en enero que buscaría una "alianza" con los dos principales partidos de la oposición para sacar adelante sus medidas. Sin embargo, desde entonces esa declaración solo se ha traducido en una reunión mantenida la semana pasada en secreto por Irene Montero, portavoz de Podemos, y Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. Además, la renovación de Pablo Iglesias como líder de Podemos dificulta cualquier entendimiento con Ciudadanos. No es el único escollo: mientras que el partido de Rivera aspira a una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos, la de Iglesias ya ha avanzado que pedirá un referéndum para que los ciudadanos avalen cualquier cambio en el Texto Fundamental. Tanto el PP como Ciudadanos se oponen a esta opción. 

El partido de Rivera, finalmente, aún espera que el PP firme la solicitud conjunta para formar una Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de esta formación. Como parece improbable que el partido de Rajoy apoye esta iniciativa, también recogida en el acuerdo de investidura, Rivera pulsará la posibilidad de sumarse a la petición de Comisión que ya tiene registrada en el Congreso el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_