_
_
_
_
_

Condenada una pareja por tratar de unirse a la yihad en Siria con un bebé

El matrimonio planeaba reemplazar en el Estado Islámico a un familiar que se inmoló en un atentado

Sede de la Audiencia Nacional.
Sede de la Audiencia Nacional.EL PAÍS

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a seis años de cárcel a una pareja que planeaba irse a Siria con su bebé de dos años para unirse al Estado Islámico. Los condenados han sido encontrados culpables de los delitos de adoctrinamiento pasivo de índole terrorista y de traslado a zona controlada por organización terrorista, según la sentencia.

Más información
Semana de juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes
La justicia rechaza indemnizar a un yihadista extraditado y torturado
Condenado un rapero a más de 3 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo

Choukri El Hadouchi, marroquí, y Sara Vallejo Zaroual, española, fueron detenidos el 15 de abril de 2016 en el puerto de Algeciras, justo cuando se dirigían desde Granada a Tetuán, en Marruecos. El tribunal ha concluido que la intención de ese viaje era reunirse con la familia de Choukri y seguir hacia Siria para reemplazar a su hermano, que se había inmolado en la ciudad siria de Alepo en una acción planificada por el Estado Islámico.

El hermano de Choukri,llamado Achraf, enviaba constantemente mensajes al matrimonio para adoctrinarlos. La sentencia indica que ambos condenados se sentían orgullosos de las acciones que realizaba su familiar en el grupo terrorista. Según la Audiencia, la pareja llegó a asumir las tesis radicales violentas y a comprometerse a trasladarse a Siria cuando Achraf muriera lo que finalmente ocurrió cuando se empotró con un camión cargado de explosivos contra un puesto militar.

Anteriormente, había fallecido por el impacto de un misil otro hermano, llamado Mounir y conocido por el alias de Abu Jabeer, que llegó a ser lugarteniente de Abdelaziz El Mahdali, alias Abu Osama, en la facción marroquí del grupo terrorista.

Durante el juicio, Choukri negó haber sido adoctrinado por su hermano. Aseguró que únicamente se comunicaba con él para intercambiar fotografías de sus familiares y declaró estar en contra del Estado Islámico, grupo al que responsabiliza de la muerte de ambos. "Mis hermanos abandonaron a mi madre y a mi padre, que están gravemente enfermos y mayores, destrozaron a nuestra familia", indicó ante la pregunta del fiscal acerca de su opinión respecto de la decisión de sus familiares. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo negó haber sido presionada por su marido o por la familia de este para trasladarse a Siria, y dijo que cuando hablaban con su cuñado lo hacían para que volviera. Afirmó estar "en contra de todo tipo de terrorismo" y se distanció de las decisiones tomadas por los hermanos de su marido. La sentencia, sin embargo, asegura que el matrimonio solo le reprochaba a Achraf haberse ido tan joven a combatir.

El tribunal asegura en la sentencia que ambos fueron instruyéndose "de manera progresiva" en el "yihadismo más radical y violento" por la influencia de los dos hermanos de él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_