_
_
_
_
_

Las candidatas al Constitucional piden más mujeres en el Tribunal

Solo cinco magistradas han formado parte del organismo desde su fundación

Juan José Mateo
La candidato a Magistrado del Tribunal Constitucional Lourdes López Cumbre.
La candidato a Magistrado del Tribunal Constitucional Lourdes López Cumbre.J.P. Gandul (EFE)

Tres candidatas a formar parte del Tribunal Constitucional han denunciado durante sus comparecencias en el Senado la histórica ausencia de magistradas en el Alto Tribunal. Las juristas han pedido que el proceso de selección tenga en cuenta tanto sus méritos profesionales como esa brecha de género y han reivindicado la herencia de Clara Campoamor, pionera en la lucha por los derechos de la mujer. Desde su fundación, en 1980, solo cinco mujeres han formado parte del organismo, que ahora debe renovar cuatro de sus doce plazas.

“Nosotras no teníamos modelo”, dijo el martes ante la Comisión de nombramientos de la Cámara Alta la candidata Teresa Conde-Pumpido sobre las mujeres que se incorporaron a la Universidad en plena dictadura franquista. “Las mujeres de ahora, que tienen prácticamente los mismos obstáculos, deben tener modelos”, siguió la magistrada especialista en la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. “Y cuando miran para arriba a las cúpulas, me da igual que sea la banca, la prensa, el poder, o el Constitucional, lo que ven son hombres, sustancialmente. En ese sentido, como mujer estaba obligada a aceptar venir aquí, porque lo único que una mujer no se puede permitir nunca es dar la excusa de que no había candidatas. Sigo creyendo en eso: la democracia, o es paritaria, o no es”.

Más información
Sin magistradas, no es Constitucional
Buscar el consenso

“No es solo una obligación transferir conocimiento, sino también principios y valores”, ha coincidido este miércoles Lourdes López Cumbre durante la defensa de su candidatura. "Quizás por esa razón y también porque nos encontramos en esta sala dedicada a Clara Campoamor, que tanto hizo por la participación política de la mujer, he de recordar que la Ley orgánica de Igualdad exige que los poderes públicos reconozcan una presencia equilibrada en sus nombramientos para los cargos públicos", ha añadido la catedrática de derecho laboral. Y ha recalcado: “La labor del Constitucional ha sido encomiable (…) pero en esos 37 años de presencia y actividad solo ha habido cinco mujeres, cinco grandes juristas que han prestado su servicio. Considero que un Tribunal que es el mayor garante de los derechos constitucionales tiene que plasmar en el operador jurídico la diversidad de la sociedad a la que va a aplicar sus decisiones. Sería necesario una razón de genero en la composición del Tribunal”.

En la misma línea se ha expresado la candidata María Luisa Balaguer, catedrática de Universidad de Derecho Constitucional. “Hay que construir jurídicamente el género (...) El gran reto que tenemos en el siglo XXI es el de la igualdad”, ha dicho. Más tarde, cuando ha acabado su intervención y ha abandonado la sala, ha subrayado: "Las mujeres queremos mujeres en todas las instituciones. Hace falta que los órganos tiendan, por lo menos, a un equilibrio camino de la paridad".

Acuerdo entre PP y PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La selección de los cuatro puestos del Constitucional a renovar le corresponde al Senado, previa propuesta de los Parlamentos autónomos. Hay quince candidatos, de los cuales cinco son mujeres. Sin embargo, el  PP y el PSOE, los dos grupos mayoritarios en la Cámara Alta, han alcanzado un acuerdo para decidir quién ocupará las vacantes abiertas por el fin del mandato de Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa y los fallecimientos de Francisco Hernando y Luis Ignacio Ortega.

Pese a las peticiones de la Asociación de Mujeres Juezas de España, que lanzó en diciembre un manifiesto a favor de que haya más magistradas en el Constitucional, parece imposible que todas las candidatas logren su objetivo. Los grupos de la oposición lo han expresado con crudeza durante sus comparecencias en el Senado.

“Sería muy bueno que usted fuera parte del Constitucional, pero todo esto, como todo el mundo sabe, ya está acordado entre el PP y el PSOE”, le ha dicho el senador Ramón Espinar (Podemos) a la candidata López Cumbre. “Lo lamento porque el tribunal necesita tener más mujeres, una mirada más social, y usted lo aportaría”.

“Estamos en tiempos en los que todavía tenemos que luchar mucho por la igualdad de género”, ha lamentado la senadora Mirella Cortés, de ERC. La Comisión de nombramientos elevará ahora su propuesta de nombramientos al pleno del Senado, que decide por mayoría cualificada de tres quintos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_