_
_
_
_
_

Iglesias ve “viable” una consulta en toda España pero dando la decisión final a los catalanes

El secretario general de Podemos matiza que "habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Mariscal (EFE)
Más información
Podemos reabrirá sus batallas internas en los próximos congresos regionales
El difícil desembarco de Íñigo Errejón en Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión sobre el futuro de Cataluña corresponde a los catalanes. El líder de Podemos ha afirmado este miércoles que es “perfectamente viable” un referéndum sobre la independencia en el que participen el “conjunto de los españoles”, pero añadió que “evidentemente” después habría que tener en cuenta lo que en esa consulta votaran los catalanes. Preguntada la dirección de Podemos por si eso significa que el voto de los ciudadanos catalanes contaría más que el del resto de españoles en ese hipotético referéndum, fuentes del entorno de Iglesias respondieron que el encaje de Cataluña le corresponde decidirlo a los catalanes.

“Defendemos un referéndum pactado. Y, si la fórmula del referéndum es que se vote en toda España, nos parece bien”, dijo Iglesias por la mañana en TVE. El secretario general subrayó que el “derecho a decidir” (derecho de autodeterminación) “solo se puede ejercer con un referéndum legal”. Tras recalcar que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España”, incidió en las condiciones necesarias para que la consulta sea un “referéndum de verdad”: que tenga vinculación jurídica, sea reconocido internacionalmente y cuente con garantías. “Por lo tanto, tiene que ser un referéndum pactado. Si no, no se puede ejercer el derecho a decidir”, sentenció. Requerido sobre si se debería actuar contra un referéndum unilateral, Iglesias opinó que “poner urnas no debería ser ilegal”.

El PSOE y Ciudadanos solo contemplan una consulta a los españoles sobre una reforma de la Constitución. Nunca el PSOE apoyará un referéndum para que los españoles “decidan sobre la autodeterminación de una parte del territorio español”. Con esta respuesta el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, no deja el menor resquicio a que su partido pueda avenirse a celebrar una consulta en España para decidir si Cataluña debe seguir siendo parte de España.

No hay diferencias en el PSOE, al menos de momento, sobre cómo abordar el encaje de Cataluña en la nación española. “La reforma de la Constitución en un sentido federal es nuestra propuesta que derivará en un referéndum de todos los españoles, incluidos los catalanes, claro está”, apunta el presidente del Principado de Asturias y responsable del PSOE hasta el próximo congreso. Esa reforma constitucional llevará aparejada con seguridad cambios de uno o varios estatutos y desde luego el catalán, derivados de las modificaciones que se produzcan en la Ley de Leyes. “Los cambios en el Estatuto de Cataluña llevarán a la votación del mismo en Cataluña”, indica Fernández. Por tanto, una votación de todos los españoles cuando se produzca la reforma constitucional y otra solo de los catalanes tras la reforma del Estatuto. No cabe una consulta específica sobre si Cataluña sigue o no dentro de España.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, también se mostrado contrario a la propuesta de Podemos. "Creo que no cabe en la Constitución", ha dicho en conversación con este diario el número dos de Albert Rivera. "En todo caso, previamente se debería modificar la Constitución", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la formación de Rivera, que nació en Cataluña como respuesta al proyecto independentista, opinan que incluso habría que consultar a toda la ciudadanía la posibilidad de realizar o no ese referéndum, según argumentan fuentes de su dirección parlamentaria. "Lo que atañe a todos, como la soberanía, por todos debe ser decidido", aseguran, "pero la propia oportunidad de un referéndum tal es parte de lo que debe ser decidido por todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_