_
_
_
_
_

Una diputada del PP al candidato alternativo a Cospedal: “Estás cavando tu propia tumba”

La secretaria general y el PP en Castilla-La Mancha se desvinculan de las presiones de la parlamentaria

Javier Casqueiro

La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha sido denunciada ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías de ese partido por presiones al compromisario y militante de base en esa provincia Tomás Medina, que la pasada semana anunció su intención de presentar su candidatura para presidir la formación en esa región frente a la lista oficial de Dolores de Cospedal. Quintanilla llamó el pasado jueves a Medina, cuando este reveló sus intenciones, y le espetó: "Te has cavado tu propia tumba en el Partido Popular". Cospedal y la dirección del PP en Castilla-La Mancha se han desvinculado este martes oficialmente de las "opiniones mantenidas personales e intransferibles" de la parlamentaria nacional.

Más información
Cospedal se aferra también a presidir el PP de Castilla-La Mancha
Las nuevos estatutos del PP fuerzan la salida de una docena de cargos

En un momento de la charla grabada, Carmen Quintanilla le espeta claramente a Tomás Medina: "Tú te has cavado tu propia tumba en el Partido Popular, porque la que manda es Cospedal, la secretaria general es Cospedal, la ministra es Cospedal. Vamos a ver, es un perrillo ladrador contra un oso y el oso devora al perrillo ladrador. Y el que no se da cuenta, pues hace el ridículo". En otro momento de la conversación Quintanilla reprocha a Medina su actuación: "Estás haciéndole daño al partido y a María Dolores". Medina replica: "Haciéndole daño al partido, no; estoy beneficiando al partido". Y en la última secuencia aportada a la dirección del PP la diputada Quintanilla insiste: "Lo que estás haciendo es cavar tu propia tumba". Medina inquiere que a qué se refiere y la parlamentaria sentencia: "Sí, para toda la vida".

Carmen Quintanilla ha explicado más tarde a EL PAÍS que no considera esa llamada ni el tono de sus intervenciones ninguna presión ni un caso de despotismo por el que tenga que dar ninguna explicación a la dirección del partido. "Yo llamé a un amigo, con el que he estado en su pueblo seis o siete veces buscando candidatos y ayudándole y esto de que me haya grabado lo considero ahora una traición a mi lealtad y a mi buena fe de querer darle un consejo". Cuando se le pregunta específicamente a Quintanilla por cómo entiende entonces la frase "te estás cavando tu propia tumba" reseña que la entiende en un contexto informal: "Algunos veces los manchegos hablamos así en las conversaciones informales cuando queremos darle un consejo a un amigo". Quintanilla asegura que nadie de la dirección regional o nacional del PP le ha demandado ningún tipo de explicación por su comportamiento y afirma que Cospedal desconocía que iba a realizar esa llamada.

Tomás Medina ya fue ante el pasado 18º congreso nacional del PP uno de los compromisarios del partido en Castilla-La Mancha que impulsó una enmienda contra la acumulación de cargos y que se concretó al final en la iniciativa contra que Cospedal pudiera ejercer al mismo tiempo de secretaria general, presidenta en su autonomía y ministra de Defensa y que perdió solo por 25 votos. La semana pasada Medina lanzó su candidatura para congregar a todos los militantes de Castilla-La Mancha molestos contra esa aglomeración de funciones de Cospedal y llegó a manifestar a EL PAÍS: "La dirección no ha tomado nota, Cospedal es buena y trabajadora, pero no puede con todo y las bases están de acuerdo: Castilla-La Mancha no merece un candidato residual".

Ese mismo jueves en el que anunció públicamente sus intenciones Medina, que es jefe de policía municipal en Ciudad Real de profesión, asegura que recibió varias llamadas en su teléfono móvil presionándole para que se retirara. Una de esas comunicaciones es la que aparece ahora en las grabaciones aportadas al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y procedió de la diputada de su provincia, Carmen Quintanilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PP en Castilla-La Mancha remitió este martes, tras conocer el contenido de esas grabaciones adelantado por El Plural y en nombre de la propia Dolores de Cospedal, un comunicado oficial en el que se desvinculan de esas actuaciones. En el texto, Cospedal señala: "En ningún momento, ni yo personalmente ni la dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha, hemos dado instrucciones a nadie para que realice ningún tipo de presión sobre ningún afiliado que, en el ejercicio de sus derechos, quiera presentar su candidatura al próximo Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha".

La cúpula popular en esa región precisa a continuación que "las opiniones mantenidas sobre este asunto por personas distintas, a favor o en contra de cualquier candidatura, son personales e intransferibles". Cospedal indica, además, que defiende que "cualquier afiliado, el Sr. Medina o cualquier otro, que tengan la voluntad de presentar su candidatura a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, pueda hacerlo". Y apunta que para registrarse como candidato al congreso regional, que se celebrará en Cuenca el 18 de marzo, solo se requiere presentar 90 avales, algo que se considera "lo suficientemente sencillo para garantizar la democracia interna en el partido que se refleja en nuestros estatutos".

Cospedal agradece finalmente las muestras de apoyo a su candidatura y expresa su deseo de que "cualquier afiliado del PP de Castilla-La Mancha pueda ejercer sus derechos de sufragio activo y pasivo en la elección de los órganos autonómicos de dirección de nuestro partido".

Carmen Quintanilla, de 62 años, es diputada por Ciudad Real desde 2000, preside ahora una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es la presidenta de la muy influyente Asociación de familias y mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que agrupa a unas 4.000 mujeres del mundo rural.

El clima de presiones en Castilla-La Mancha para lograr un resultado abrumador a favor de Cospedal en el congreso regional se comprobó también con el propio posicionamiento del portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, que al conocer la decisión de Medina le expresó su "máximo respeto" aunque luego puso en duda que fuese a conseguir los 90 avales necesarios para refrendar formalmente su candidatura: "Hay que ver si de verdad tiene esos avales". Y remarcó su opinión de que Cospedal tendría al final "el apoyo de más del 90% de los militantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_