_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian un supuesto trato de favor a Correa en la cárcel

Cuatro formaciones piden a Interior que investigue la celeridad con la que se tramitan las quejas del principal implicado de 'Gürtel'

Francisco Correa, tras una sesión del juicio del caso Gürtel.
Francisco Correa, tras una sesión del juicio del caso Gürtel.Álvaro García
Más información
Correa, Crespo y El Bigotes, a prisión por la Gürtel de Valencia
La Fiscalía quiere evitar que los jefes de Gürtel escapen tras ser condenados
Paco el opaco

Cuatro sindicatos han denunciado este martes ante Interior un supuesto trato de favor hacia Francisco Correa, el principal implicado en el caso Gürtel. Las formaciones Acaip, CC OO, UGT-FSP, y CSIF han registrado un escrito en el que protestan por la celeridad con la que se ha tramitado una de las últimas quejas de Correa, algo que, según la denuncia, "pone en tela de juicio la imparcialidad de la Administración Penitenciaria". A esta queja concreta, fuentes de estos sindicatos añaden otros supuestos "privilegios" como que "se le traslade en vehículo policial y no en furgón, por sus problemas de claustrofobia", o que ocupe "el módulo más cómodo de prisión", en el que comparte espacio con reclusos que entran por primera vez en la cárcel y otros poco conflictivos.

Francisco Correa volvió a prisión de forma cautelar el 15 de febrero, días después de ser condenado a 13 años de cárcel por la trama valenciana de Gürtel. En un primer momento ingresó en Picassent, pero después fue trasladado al centro penitenciario de Madrid III Valdemoro para que pueda seguir compareciendo en las sesiones de la causa principal del caso Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

El 24 de febrero, Correa cursó una queja porque, según fuentes de estos sindicatos, le llevaron a los juzgados por error, pese a que no tenía ninguna citación judicial. Esa circunstancia, algo frecuente dado que se producen numerosas faltas de comunicación entre Justicia e Instituciones Penitenciarias, se tramitó, según los denunciantes, a toda velocidad. "Unas horas más tarde, inspectores de instituciones penitenciarias estaban interrogando al director del centro, al subdirector y a la jefa de la oficina de régimen", añade el escrito. 

Instituciones Penitenciarias niega "tajantemente" que se le haya dispensado un trato de favor a Correa. Según un portavoz de la institución, los inspectores acudieron a la cárcel de Valdemoro a investigar por qué se había trasladado al recluso a los juzgados y si se había cumplido de forma correcta el mandato del juez. "No se fue a investigar una queja de Correa, porque no se ha recibido ninguna", ha apostillado Instituciones Penitenciarias.

"La dirección del centro prohibió que los funcionarios de la oficina de régimen regresaran a sus casas una vez finalizada la jornada laboral y quedaron retenidos bajo la amenaza de incumplir una orden de dirección", relatan, en cambio, los representantes de funcionarios de prisiones que inciden en la arbitrariedad de esta orden. "Exigimos que se depuren responsabilidades de la Administración Penitenciaria en lo que claramente es un acto de favor al interno Francisco Correa", terminan los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Instituciones Penitenciarias niega "tajantemente" que se le haya dispensado un trato de favor a Correa. Según un portavoz de la institución, los inspectores acudieron a la cárcel de Valdemoro a investigar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_