_
_
_
_
_

El PP oficializa sus dudas sobre el pacto firmado con Rivera

Maillo esgrime problemas legales para cumplir las condiciones: “Eran lentejas”

Fernando Martínez-Maillo durante una rueda de prensa.
Fernando Martínez-Maillo durante una rueda de prensa.Javier Lizón (EFE)

El PP oficializó este lunes, un día antes de pasar revista con Ciudadanos al pacto de investidura que firmaron los dos partidos en agosto, que varias de las condiciones impuestas entonces por el partido liderado por Albert Rivera para prestar su apoyo a la presidencia de Mariano Rajoy son de casi imposible cumplimiento. Al menos por ahora y en estas circunstancias políticas. El nuevo número tres del PP, Fernando Martínez Maillo, reveló que durante la negociación ya advirtieron a Ciudadanos de esos problemas y “dudas legales” para abordar las reformas que permitirían implantar en España la limitación de mandatos del presidente o la supresión de los aforamientos políticos. Maillo confesó así que firmaron aquel acuerdo obligados por la necesidad de los apoyos parlamentarios. “Eran lentejas”, repitió varias veces.

Más información
El PP usará sus congresos regionales para renovar candidatos autonómicos
El PSOE no firmará pactos con el Gobierno hasta resolver su liderazgo

Los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos se reúnen este martes para estudiar cómo cumplir con el acuerdo de limitar mandatos y acabar con los aforamientos. En su acuerdo, las dos partes se dieron los tres primeros meses de legislatura para impulsar esas medidas y otras cuatro. Ese plazo expira este martes. Maillo ratificó este lunes la expresión que utiliza frecuentemente Rajoy: “La intención del PP es cumplir sus compromisos”. Pero precisó: “Para muchas cuestiones de ese documento era imprescindible hacer reformas legislativas e incluso constitucionales, ellos lo saben y nosotros también, y requieren un respaldo político que con PP y Ciudadanos no basta”.

El PSOE y Podemos

El PP no ha abordado aún con el PSOE esos asuntos, ni tampoco ha encargado a sus expertos que realicen alguna contrapropuesta en contestación al documento que le presentó la semana pasada el equipo de Rivera con el articulado legal que propone para limitar los mandatos y acabar con los aforamientos. El PP considera que sí está cumpliendo lo firmado con Ciudadanos porque en el pacto lo que prometieron fue empezar a negociar y hablar de esos asuntos y creen que eso sí lo han hecho.

“Era esperable que el PP no tuviera ganas de cumplir”, dijo este lunes Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos. “Si no quiere cumplir, hablaremos con el resto de la oposición, y ya veremos si los señores de Podemos y del PSOE quieren bloquear estas exigencias de la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis medidas contra la corrupción

El PP y Ciudadanos se comprometieron a iniciar en los tres primeros meses hábiles de la legislatura los trámites para separar a cualquier cargo imputado; negociar una nueva ley electoral; impedir los indultos a condenados por corrupción política; limitar los mandatos presidenciales; eliminar los aforamientos; y crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.
Este martes se cumple ese plazo sin que haya alguna iniciativa registrado en el Congreso para poner en marcha las tres últimas medidas, aunque fuentes parlamentarias destacan que ha habido intercambio de documentos entre las partes.
Además, Ciudadanos considera que la prohibición de indultar a condenados por corrupción política se está tramitando ya por estar incluida en su ley contra la corrupción; recuerda que el próximo mes echará a andar la subcomisión de reforma electoral; y asegura que en las próximas horas habrá novedades sobre la comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_