_
_
_
_
_

Semana de juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes

La Fiscalía pide para los seis acusados entre uno y dos años y medio de prisión

Alfredo Remirez Marañón durante su juicio por enaltecimiento del terrorismo.
Alfredo Remirez Marañón durante su juicio por enaltecimiento del terrorismo.Emilio Naranjo (EFE)
Más información
Condenado un rapero a más de 3 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
Condenado a dos años de cárcel un tuitero por fomentar la violencia machista

La Audiencia Nacional celebrará a lo largo de esta semana, entre el lunes y el jueves, un maratón de juicios por enaltecimiento del terrorismo que sienta en el banquillo a seis usuarios de redes sociales que ensalzaron y justificaron en Twitter y en YouTube, según la Fiscalía, las acciones terroristas de ETA y GRAPO. El fiscal pide para los acusados penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.

El primero de ellos enjuiciará a Alfredo Remírez Marañón, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. En esta ocasión le acusan del mismo delito y piden una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada. Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de "apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo".

El martes la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Javier Martínez Rastrollo por publicar de manera "habitual y continua" entre los años 2012 y 2015, también en Twitter, una serie de mensajes e imágenes en los que, según la Fiscalía, se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO. El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está "menospreciando a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas", ya que el perfil de Twitter era público. El fiscal pide dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros.

Ese mismo día 28 la Sección Primera estudiará el caso de Jesús María Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta, en nombre suyo y de sus hermanos, tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal YouTube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta, jurista y político valenciano asesinado por ETA en 1992. Las imágenes, bajo el título 1992-Asesinato de Manuel Broseta, contaba con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: "Muy bien que mataran a este degenerado Blavero repugnante, cada año lo celebro", de acuerdo con el escrito del fiscal. Este mismo documento destaca que Lastra realizaba una "intensa actividad" para insertar "comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en YouTube". Por ello, Fiscalía pide la pena de dos años de prisión y la indemnización de 3.000 euros a cada uno de los hijos de Broseta Pont.

Juicio Aplazado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio a Cassandra Vera Paz, previsto para el miércoles, ha sido aplazado después de que la acusada renunciase a su abogado de oficio. La Fiscalía pide para Paz dos años y medio de prisión tres años de libertad vigilada e inhabilitación absoluta durante ocho años y seis meses por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Según el escrito provisional de calificación del Ministerio Público, Vera Paz escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que se hacen chistes sobre el atentado de Luis Carrero Blanco. La joven ha renunciado a su abogado de oficio después de que este manifestante su admiración por el dirigente político franquista y no la mantuviese al tanto del avance de la causa, según relata Paz en su escrito de renuncia remitido a la Audiencia Nacional. El juicio se retomará tan pronto como su nuevo abogado se instruya en la causa. La mayor parte de los mensajes, publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2016, eran bromas de humor negro sobre el atentado. En la cuenta de la joven se leían chistes como: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella". 

Estos casos recuerdan al del cantante del grupo Def con Dos, César Strawberry, fue condenado el pasado 20 de enero a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por seis comentarios escritos en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Un día antes de la sentencia del Tribunal Supremo contra Strawberry, una de las nietas del almirante franquista, Lucía Carrero-Blanco, cuestionaba la acusación contra Cassandra Vera: "Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_