_
_
_
_
_

La candidatura de López pide a Sánchez que aclare su concepto de nación

El 'exlehendakari' propone que el secretario general del PSOE lo sea a tiempo completo

José Marcos
Patxi López, en uno de sus actos con militantes.
Patxi López, en uno de sus actos con militantes.SANTI OTERO (EFE)

La candidatura de Patxi López es proclive a que se respete el sentimiento cultural, lingüístico e histórico de las diferentes naciones dentro de España. "Otra cosa es el concepto de nación como Estado nación, dar la categoría de nación con competencias de un Estado. Eso no lo compartimos ni planteamos en la candidatura", ha recalcado este lunes Óscar López, coordinador de la precampaña de Patxi López, que ha pedido que se aclare el planteamiento de Pedro Sánchez de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional" del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución. "La posición de la candidatura es Granada, pero desarrollar Granada. No dejarla en una vitrina. Desarrollar una España federal", ha remarcado López. A su juicio, la mejor manera de "aclarar" las medidas que anuncien los aspirantes a liderar el PSOE es mediante debates y no con "mitines ni arengas".

Más información
Pedro Sánchez: “Para unir al PSOE lo primero es separarse del PP”
Los aspirantes a dirigir el PSOE pugnan por la bandera de la socialdemocracia

El responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, ha subrayado previamente en RNE que Granada fue "fruto de un debate muy intenso y muy duro". El portavoz de la comisión gestora ha insistido en que "hay un bagaje que se debe preservar", esto es, la definición del modelo territorial de la Declaración de Granada de 2013. Los líderes territoriales afines a la dirección provisional del PSOE discrepan del modelo territorial y la "alianza de progreso" con partidos de izquierdas y sindicatos que promueve Sánchez. La reforma constitucional federal a que anima el exsecretario general mantiene que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Patxi López es "el mejor" para unir al PSOE y que los socialistas salgan del congreso de mediados de junio "unidos y fortalecidos". Esta es la baza que jugará el exlehendakari y expresidente del Parlamento y con la que confía imponerse a los demás candidatos -Pedro Sánchez también ha dado el paso y se da por hecho que también lo hará la presidenta de Andalucía, Susana Díaz- en una campaña que se prevé polarizada cuando todavía faltan tres meses para las primarias, sin fecha fija. "Una cosa es acatar y respetar las decisiones de los órganos de partido, pero somos muchos los que pensamos que la gestora se ha equivocado con los plazos. No tiene ningún sentido retrasar el congreso, este calendario es largo porque se ha decidido que sea largo y no es bueno para el PSOE", ha recalcado Óscar López.

Mes y medio después de anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE, vacante desde la renuncia de Pedro Sánchez en el turbulento comité federal del pasado 1 de octubre, el equipo de Patxi López ha hecho un balance en el que ha insistido en que tienen capacidad de convocatoria para protagonizar actos multitudinarios como los de Sánchez pero han optado por actos más pequeños para explicar sus propuestas. Partidarios de López de diferentes federaciones ponen como ejemplo que renunció a movilizar autobuses para su acto de este domingo en Burgos. En cambio, optó por no entrar en "la guerra de [movilizar] autobuses" y se decantó por organizar un acto de militantes autóctonos.

En este tiempo Patxi López ha visitado 38 agrupaciones y ha mantenido más de 300 reuniones y actos con militantes en Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla León. Próximamente está previsto que visite la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia. En los encuentros directos con los militantes, ha contestado a 437 preguntas directas de las bases. Hasta el momento se han inscrito 1.170 voluntarios y realizado más de 400 aportaciones y sugerencias al proyecto político que encabeza López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de sus propuestas es que el secretario general lo sea a tiempo completo. "Tiene todo el sentido del mundo, estamos en una situación muy especial y parece lógico, dada la situación, que el secretario general se dedique de forma completa al partido", ha defendido Óscar López en la presentación del lema de la candidatura: "Con Patxi ganamos tod@s". Por el contrario, Mario Jiménez no cree necesaria la dedicación exclusiva. El portavoz de la gestora entiende que depende "de la actitud y la capacidad de conformar equipos". También ha recordado la tradición de compatibilizar cargos orgánicos e institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_