_
_
_
_
_

El Rey destaca el apoyo leal del Gobierno y la Generalitat en la cena de apertura del Congreso de los Móviles

Felipe VI coincide en el Palau de la Música de Barcelona con Puigdemont, Santamaría y Colau

El Rey junto a Colau, Puigdemont y Santamaría, este domingo.Foto: atlas
Camilo S. Baquero

En un discurso en inglés, español y catalán, y muy centrado en el acontecimiento, el rey Felipe IV ha destacado este domingo en Barcelona “la colaboración leal y generosa” que han mantenido el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) y que ha tenido en una cena en el Palau de la Música Catalana su pistoletazo de salida.

Más información
Homs cree que una respuesta penal al 9-N “es el fin del Estado español”
Mas cree que el Estado aún puede ofrecer una alternativa para Cataluña

El Rey, que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atribuido el éxito del salón a la “intensa tarea de cooperación y coordinación” entre las distintas Administraciones. Palabras que cobran un especial significado en el contexto de enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno central con el desafío soberanista.

“La colaboración en este ámbito”, ha subrayado el jefe del Estado, “constituye una exigencia ineludible”. Y ha añadido que esa cooperación “leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, y el progreso y el bienestar de la sociedad”. Ese “apoyo de todos”, ha añadido, “hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España”.

Las intervenciones de Puigdemont y Colau, ambas íntegramente en inglés, también se centraron exclusivamente en la importancia del Mobile para Cataluña y Barcelona y rehuyeron cualquier referencia sobre el momento político. El presidente catalán terminó su discurso haciendo un llamamiento a "seguir trabajando juntos para conectar el mundo".

Felipe VI y Puigdemont hablaron brevemente durante su encuentro antes de la cena y lo hicieron en un tono cordial. Ambos se han sentado juntos en la mesa principal de la cena, junto a a Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España y Mats Granryd, director general del GSMA, la patronal mundial de la telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entrada al edificio modernista, los cientos de asistentes —en su mayoría, empresarios del sector de la telefonía móvil— se han encontrado con dos grupos de manifestantes, fuertemente custodiados por los Mossos d'Esquadra. Por lado estaban los yayoflautas y pensionistas y por el otro, grupos independentistas, que gritaban consignas antimonárquicas.

Agenda real en Cataluña

El Rey visitará mañana el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, donde se celebra el MWC, y coincidirá de nuevo con el presidente catalán en la inauguración oficial del salón. En definitiva, una intensa agenda en Barcelona, algo que no pasa inadvertido en el momento de tensión política que sacude la política. Una de citas cobra especial relevancia. Se trata de la audiencia al comité ejecutivo de Foment del Treball Nacional, la principal patronal catalana, que tiene una oposición muy definida contra la independencia de Cataluña.

Cataluña ha sido un punto cardinal para Felipe VI desde su proclamación en 2014. Entonces, el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central llevaba varios capítulos escritos y la tensión no paraba de aumentar. Desde ese momento, Cataluña fue prioritaria en su agenda. En los últimos años, con alguna variación, la ha visitado casi todos los meses, pero nunca había acumulado tantos actos como los previstos para estos dos días en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_