_
_
_
_
_

El peor equipo de la década desde el penalti

El Atlético falló cinco penaltis seguidos entre Liga y Champions, más que nadie.

Kiko Llaneras

Esta semana el Atlético volvió a marcar un penalti en un partido de Champions. Entre Liga y Champions llevaba cinco fallos seguidos. La peor racha de un equipo español al menos desde 2005. También ha fallado siete de los últimos diez.

El atlético ya tenía un mal historial antes de esta racha. En 2011 había fallado tres penaltis seguidos y en 2007, cuatro. Ningún otro equipo ha hecho algo igual.

En la Champions el Atlético llevaba tres fallos en serie. Falló un penalti en la semifinal contra el Bayern del año pasado, y otro en la final que acabó perdiendo contra el Real Madrid (rondas finales aparte).

El equipo de Simeone es el peor equipo tirando penaltis de toda la competición europea. Ha marcado 3 de 7 desde la temporada 2005/2006. Su porcentaje de acierto es del 43%, mientras que la media de todos los equipos está en el 70%. El Barcelona por ejemplo ha convertido 19 de 25 y el Valencia 5 de 5.

¿Es posible que el Atlético haya tenido mala suerte? Podría ser. La muestra en Champions es pequeña y el club madrileño dejaría de ser el peor si marca su próximo penalti. Sin embargo, sus resultados en la Liga tampoco son buenos y siembran dudas sobre la habilidad del equipo desde los once metros.

El Atlético es el cuarto peor equipo de la Liga lanzando penaltis (tomando datos desde 2005 y excluyendo los equipos que hicieron menos de 30 lanzamientos, por poco significativos). En los últimos diez años el equipo promedia un 68% de penaltis marcados. La media de la liga es del 75%. Solo Racing, Athletic y Málaga han fallado más que el Atlético. Equipos como el Valencia o el Real Madrid marcaron hasta el 84% de sus lanzamientos.

El último gráfico muestra el acierto de cada equipo desde 2007 combinando Liga y Champions. Las lineas representan el número de penaltis marcados en los diez lanzamientos anteriores. Otra vez el Atlético actual queda mal: sus últimos diez lanzamientos son la peor racha de todas. Ha fallado 7.

En el gráfico se ven los equipo que han estado en general por encima y por debajo del 70% de acierto. Los peores son Athletic, Racing, Málaga y Atlético. Los mejores son Real Sociedad, Real Madrid y Valencia. En los datos se ven tendencias temporales, pero conviene ser cauto antes de buscarles explicación: muchas serán aleatorias. Por ejemplo la llegada de Simeone en 2011 coincide con la crisis de acierto de su equipo, pero eso no lo hace directamente responsable. Es fácil que las personas veamos buenas y malas rachas donde solo hay azar.

En Europa se fallan más penaltis

En los datos de Liga y Champions se esconde otra curiosidad: en la competición europea se fallan más penaltis. Desde 2005, se han marcado el 75% de los penaltis en Liga, pero solo el 71% en Champions. La diferencia es estadísticamente significativa.

Quizás la clave son los porteros. Si los guardametas son decisivos en un lanzamiento de penalti, y en la Champions son mejores, es normal que allí se marquen menos. No importa tanto que los lanzadores sean también mejores. Otra posible explicación es la presión. Quizás se fallan más penaltis en Champions porque son partidos con frecuencia más decisivos.

El otro dato curioso es la forma de fallar. Los jugadores tiran muy pocos penaltis fuera: solo el 7% no va a puerta (y de esos la mitad dan en el palo). La mayoría de fallos los provocan los porteros, que detienen el 18,5% de todos los penaltis.

¿Deberían apurar más los lanzadores? Ahora mismo aseguran el 93% de sus tiros entre palos, y quizás eso es lo mejor para el equipo. Pero es innegable que los incentivos del lanzador y del equipo no son exactamente los mismos. A tu equipo le da igual cómo fallas un penalti. Pero si eres el lanzador, prefieres que lo detenga el portero antes que tirarlo fuera y cargar con toda la culpa. Por eso un lanzador tiene motivos (egoístas) para apurar un poco menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_