_
_
_
_
_

Un ex alto cargo de la Junta andaluza será el ponente del juicio a Chaves y Griñán

El juez Pedro Izquierdo considera que no debe abstenerse ante una previsible recusación

Pedro Izquierdo atiende a los medios tras el sorteo público del jueves.
Pedro Izquierdo atiende a los medios tras el sorteo público del jueves. PACO PUENTES

El juez Pedro Izquierdo, secretario general andaluz de Justicia entre 2008 y 2014, será el magistrado ponente del juicio de la rama política del caso de los ERE, que sentará en el banquillo a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos del Ejecutivo autonómico. Izquierdo ha afirmado que no considera que deba abstenerse en esta causa, pese a haber ejercido como ex alto cargo durante los mandatos de ambos expresidentes. De este modo, el magistrado y expolítico presidirá el juicio a la anterior cúpula de la Junta de Andalucía por el fondo de 855 millones. 

Más información
Una sala presidida por un ex alto cargo de la Junta enjuiciará el ‘caso ERE’
La juez levanta la fianza civil de 4,2 millones impuesta a Griñán por los ERE

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece como causa de abstención "haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad". A pesar de ello, Izquierdo estima que no le afecta y que, por lo tanto, puede ser el ponente que redacte la sentencia tras el juicio.

En los próximos días el magistrado enviará un escrito a las partes personadas para que planteen un incidente de recusación si consideran que, con su elección como ponente, se ve "comprometido el desarrollo normal de la actividad del tribunal", informa Efe. De momento, ninguna de las acusaciones personadas —Fiscalía Anticorrupción, PP y Manos Limpias— ha confirmado su intención de recusar al magistrado, aunque es una opción previsible dados los precedentes en la rama política de la macrocausa.

Tras un sorteo entre tres secciones de la Audiencia y resultar elegida la Primera, esta mañana se ha celebrado un segundo sorteo entre los cinco magistrados de dicha sección para elegir al ponente. Es decir, el azar ha querido que con solo un 6,6% de posibilidades, Izquierdo haya resultado elegido ponente. Ahora las partes disponen de 10 días para iniciar el incidente de recusación contra Izquierdo, y este planteará sus argumentos ante otra Sección de la Audiencia, que resolverá si debe o no apartarse. En caso de que prospere la recusación, se repetirá el segundo sorteo entre los cuatro jueces para elegir de nuevo al ponente.

Después de resultar elegido, Izquierdo ha designado a sus compañeras Pilar Llorente y Encarnación Gómez como miembros de ese tribunal que enjuiciará a la anterior cúpula de la Junta. Una vez celebrada la elección, Izquierdo ha asegurado a los periodistas que su paso por el Gobierno andaluz le supuso un "enriquecimiento" profesional. "Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía", ha enfatizado el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asignación del caso se ha realizado por sorteo y no por el sistema habitual de reparto ante, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática que en dicha causa concurren". En otras palabras, el reparto de casos establecido hasta ahora en la Audiencia se ha roto por las suspicacias generadas en el entorno judicial. Mientras que Chaves y siete exdirigentes se sentarán en el banquillo solo por prevaricación, Griñán y 17 ex altos cargos lo harán también por malversación continuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_