_
_
_
_
_

El independentismo se concentrará ante el Tribunal Supremo para apoyar a Homs

“Nunca caminarás solo”: el lema para arropar a Homs en el juicio por el 9-N

Numerosos políticos junto a manifestantes en Cataluña.
Numerosos políticos junto a manifestantes en Cataluña.ALBERT GARCÍA

El independentismo pretende reproducir, en Madrid, el apoyo público que exhibió en Barcelona a propósito del juicio por el 9-N. El pasado 6 de febrero, miles de personas acompañaron al expresident Artur Mas en un recorrido de poco más de un kilómetro entre el Palau de la Generalitat y el Palacio de Justicia. Este lunes comienza, en Madrid, el juicio contra el diputado Francesc Homs, también acusado por organizar la consulta pese a que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional. Y los soberanistas tienen intención de arroparle hasta la misma entrada del tribunal. “Mai caminarás sol” es el lema con el que, parafraseando el himno del Liverpool, quieren mostrar su rechazo a lo que consideran un “juicio político”.

Más información
El Rey realiza su primera visita a Cataluña en el año del referéndum
Artur Mas asegura que el juicio del 9-N es un “acelerador” para el soberanismo
“No sirve un referéndum hecho de cualquier manera”

Si en Barcelona fueron de palacio a palacio, en Madrid irán de plaza en plaza hasta el Tribunal Supremo. Las entidades soberanistas han convocado un acto de apoyo, a partir de las 9 horas, en la plaza del Rey. Desde allí, el diputado del PDECat y su séquito caminarán (algo menos de un kilómetro) hasta la plaza de la Villa de París, sede del Tribunal Supremo, donde diversos responsables políticos tomarán la palabra. El acto está perfectamente milimetrado: tras la foto de grupo y unas “declaraciones” de los organizadores, la comitiva empezará a moverse a las 9.25 horas para llegar al Supremo media hora más tarde. Homs entrará a declarar y los responsables políticos harán más declaraciones, según la nota de prensa emitida por las entidades soberanistas este mediodía.

La convocatoria prevé acompañar a Homs hasta la plaza a la que da la fachada principal del Supremo, pero esa puerta solo se abre para las autoridades y en ocasiones especiales. Homs, como todos los imputados, el personal y el público que a diario acude al tribunal, entrará por la puerta que da a la calle Bárbara de Braganza, una vía estrecha de un solo carril donde, previsiblemente, la policía impedirá que la concentración se mantenga durante todo el interrogatorio al diputado. Dentro del tribunal solo podrán entrar Homs, su abogado y las personas que él haya querido que le acompañen en la vista. La sala tiene aforo para 90 personas y, según fuentes del tribunal, al acusado se le permitirá estar acompañado por alrededor de una treintena.

Las entidades -Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia- también han convocado diversas concentraciones en las capitales de las cuatro provincias catalanas. La de Barcelona, a las 19.30 horas, se celebrará frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Por razones obvias, el apoyo no será tan masivo en Barcelona. Homs contará, eso sí, con sus vecinos: los partidos políticos con representación en Taradell -el pueblo natal del diputado- han organizado un autocar para estar con él el día del juicio. El autocar saldrá el domingo por la noche de Taradell y regresará el lunes, una vez haya acabado la primera de las tres sesiones del juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 En esa primera sesión, Homs deberá declarar como acusado por los delitos de desobediencia y prevaricación. La Fiscalía pide para él una pena de nueve años de inhabilitación por permitir que se organizara la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. Homs, ahora diputado en el Congreso, ejercía entonces como consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, y era además el máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_