_
_
_
_
_

Urkullu se desmarca del proceso catalán y apuesta por pactar con el Estado esta legislatura

El lehendakari defiende su hoja de ruta porque Euskadi y Cataluña son "realidades diferentes"

Mikel Ormazabal
Urkullu comparece este viernes en la sede del Gobierno vasco.
Urkullu comparece este viernes en la sede del Gobierno vasco.L. RICO

Iñigo Urkullu ha marcado este viernes distancia con el proceso soberanista catalán y se ha reafirmado en su apuesta por alcanzar un pacto con el Estado —antes de finalizar esta legislatura en 2020— que dote a Euskadi de "más y mejor autogobierno". El lehendakari se ha desmarcado de la estrategia independentista desplegada este pasado miércoles por Artur Mas y ha revalidado su compromiso por trazar su propio camino por "la vía del acuerdo, el respeto mutuo y la bilateralidad".

Más información
Mas vaticina “un alto grado de tensión” en Cataluña
Incomodidad en el Gobierno vasco por el acto prosecesionista de Artur Mas e Ibarretxe

Urkullu ha vuelto a mostrarse mesurado al abordar la cuestión vasca en comparación con el recorrido que están trazando los nacionalistas catalanes. Dos días después de que Mas alentara los ánimos soberanistas de su partido, el PNV, y de EH Bildu, Urkullu ha adoptado este viernes su perfil más institucional para insistir en que Euskadi y Cataluña "son realidades diferentes". El mandatario vasco ha deseado "el mejor de los éxitos" para que Cataluña "encuentre vías que den respuesta a las aspiraciones de una sociedad catalana cohesionada", pero también ha recordado que "históricamente en Euskadi siempre hemos practicado el camino del pacto".

La fórmula de Urkullu sigue siendo la misma: primero un acuerdo en el Parlamento vasco, después un pacto con el Estado y finalmente la ratificación por la sociedad vasca de un nuevo Estatuto de Gernika que otorgue al País Vasco de un mayor grado de autogobierno. "Veo necesario un acuerdo con el Estado antes de acabar esta legislatura", ha manifestado.

El lehendakari ha remarcado que lidera un Gobierno de coalición PNV-PSE que contempla la exigencia "desde el respeto" de más autogobierno, incluida la transferencia "prioritaria" de las competencias de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social.

En una comparecencia para presentar las líneas maestras del programa de su Ejecutivo, Urkullu se ha referido a preguntas de los periodistas a la reunión pendiente con el presidente Mariano Rajoy, a quien el pasado 16 de diciembre envió una carta en la que le mostraba su disposición a reunirse "siempre y cuando sea una reunión con contenidos y con resultados". En esa cita, el lehendakari quiere también abordar "las políticas de Estado que afecten a Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_