_
_
_
_
_

Así te hemos contado la vista judicial de Urdangarin en el ‘caso Nóos’

El esposo de la Infanta queda en libertad provisional; tiene que comparecer el día 1 de cada mes

Urdangarin a su entrada a la Audiencia de Palma.Foto: reuters_live | Vídeo: TOLO RAMÓN / REUTERS

El tribunal ha acordado este jueves mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin. El esposo de la infanta Cristina tendrá la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza. Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. El fiscal Anticorrupción había pedido para Urdangarin el ingreso en prisión eludible con el pago de 200.000 euros, tras la sentencia de la Audiencia de Palma, que lo condenó a seis años y tres meses de cárcel. Este jueves se celebró la vista sobre medidas cautelares por el caso Nóos.

Hasta aquí les hemos contado los detalles de la vista de medidas cautelares del caso Nóos. La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza. El tribunal ha ordenado también la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE o cambio de residencia. Las juezas han desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado prisión eludible con una fianza de 200.000 euros.
"La Infanta se le ha ido viva a Castro y Urdangarin se le ha ido vivo a Horrach, no ya porque la condena aplicada al balonmanista es tres veces inferior a la que solicitaba el fiscal o porque las juezas han desestimado la oportunidad de la fianza, sino, además, porque han quedado en libertad diez de los 17 acusados". Un análisis de Rubén Amón: http://cort.as/uHzV
Pablo Crespo, el supuesto número dos de la trama Gürtel, ha solicitado al TSJ de la Comunidad Valenciana que le permita depositar 200.000 euros, la misma fianza que la fiscalía reclamaba a Urdangarin para eludir la cárcel. La defensa de Crespo, ejercida por el abogado Miguel Durán, habla de "trato dispar" y "agravio comparativo" entre la situación de su cliente, que ingresó en prisión sin que exista sentencia firme en su contra, y la del marido de la Infanta.
La defensa de la Infanta ha destacado que solo Manos Limpias, que ejerce de acusación popular, puede recurrir la absolución y que si no lo hace en el plazo previsto, esta decisión será firme. El abogado Pau Molins ha indicado que el pseudosindicato continúa en el procedimiento, pese a la renuncia de su abogada, Virginia López Negrete, una decisión que trasladó a través de un "extraño escrito" en el que justificaba su decisión en que no se entendía con su cliente.
Pau Molins, abogado de la Infanta, considera "absolutamente normal" que la Audiencia de Palma haya dejado a Iñaki Urdangarin en libertad provisional sin fianza. El letrado ha admitido que la decisión judicial "lógicamente es un alivio" para Cristina de Borbón y que su defendida estaba tranquila. Molins ha añadido que, en cualquier caso, "la decisión de hoy no afecta para nada a la defensa de la Infanta".
El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha recordado que la prisión provisional no es una pena anticipada y que debe garantizarse la sujeción del condenado al tribunal. No obstante, estima que la sala debe explicar bien por qué Urdangarin puede cumplir su obligación de comparecer ante la autoridad judicial en Suiza mientras que a Torres se le prohíbe salir de España, informa Efe.
Rodríguez Padrón ha insistido en que lo fundamental es que la sala trate de garantizar que el condenado está a disposición de la justicia española atendiendo a sus circunstancias personales y familiares, informa Efe. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura ha recordado que en España se dictan sentencias condenatorias que no suponen el ingreso inmediato en prisión si son recurridas ante un órgano superior y se estima que no hay riesgo de fuga, con lo que ha destacado que con Urdangarin no se ha hecho una excepción en este sentido.
Los portavoces de las asociaciones judiciales han dicho hoy que la decisión de dejar en libertad provisional a Urdangarin no supone hacer una excepción. Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, ha señalado que la decisión de la Audiencia de Palma ha de ser respetada y entiende que la Sala habrá ponderado y tenido en cuenta el riesgo de fuga que puede existir para adoptar esta medida alternativa de control mientras la sentencia no sea firme.
Para el fiscal Horrach, "la gravedad de las penas y de los hechos delictivos que se les imputan suponen un riesgo de que se puedan sustraer a la acción de la justicia", si bien está "minimizado" por la situación personal de ambos, aunque "no anulado", por lo que el ministerio público había solicitado medidas precisas para ello.
En declaraciones a la puerta de la fiscalía, Horrach ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales y ha comentado que el tribunal tenía varías opciones, después de que él solicitara prisión provisional eludible mediante una fianza.
El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha afirmado hoy que le parece "correcta", aunque "otra cosa es que lo comparta", la decisión de la Audiencia de Palma sobre las medidas cautelares exigidas a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado comentar la decisión de la Audiencia de Palma. "El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales, aunque hay otros que no lo hacen", ha dicho en la rueda de prensa con el presidente argentino Maruricio Macri.
Las magistradas consideran, en el auto de medidas cautelares, que ambos acusados "disponen de arraigo suficiente" en España por su situación familiar, social y laboral. Además, hacen especial mención a la situación de Urdangarin, "cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de un pormenorizado análisis". http://cort.as/uHYE
Urdangarin abandonó la Audiencia de Palma minutos después de conocer el dictamen de las magistradas. Lo hizo solo, entre los gritos y abucheos de casi un centenar de vecinos que congregaron a las puertas de la sede judicial. El exduque se subió en la parte trasera de un coche, previsiblemente con rumbo al aeropuerto para volver a su residencia de Ginebra, donde podrá esperar el fallo definitivo del Tribunal Supremo. http://cort.as/uHYE

Y esta, la reacción del Grupo de Unidos Podemos en el Senado

Esta ha sido la primera reacción de Izquierda Unida tras conocer que el tribunal mantiene a Urdangarin en libertad provisional

La fiscalía había argumentado esta mañana que el riesgo de fuga quedaba mitigado por el hecho de que el esposo de la Infanta cuenta con escolta policial. Las defensas de Urdangarin y Torres también argumentaron que no existe riesgo de fuga, que ambos condenados han estado siempre a disposición del tribunal y que las penas por cada delito de forma individual son menores. http://cort.as/uHYE
El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal. http://cort.as/uHYE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_