_
_
_
_
_
Investigación Judicial

Dos imputados en Púnica piden a la fiscalía que les aplique el mismo criterio que al presidente de Murcia

El exconsejero de Industria y su jefe de gabinete pide el mismo trato que Sánchez

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, esta semana.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, esta semana.Marcial Guillén (EFE)

Juan Carlos Ruiz, exconsejero de Industria y Turismo de la Comunidad de Murcia imputado en la Operación Púnica, ha enviado este jueves un recurso de apelación al juzgado en el que pide que se le aplique el mismo criterio que al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, al que el Fiscal General eximió de ser acusado por tres presuntos delitos al estimar que no había perjudicado a las arcas públicas. Lo mismo ha hecho su antiguo jefe de Gabinete, José Fidel Saura Guerrero.

Más información
Las fiscales de Púnica atribuyen al presidente de Murcia un "plan criminal" para desviar fondos
Catalá critica a las fiscales de Púnica: "Lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores"

"No se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas, tal y como dice el Ministerio Fiscal en su informe", asegura el abogado de Ruiz en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS y en el que aplica la misma argumentación que el Fiscal General.

"Lo que vale para uno ha de servir para todos", apunta, por su parte, el letrado de Saura, después de que el fiscal general, José Manuel Maza, aplicara el imperativo jerárquico a las fiscales que investigan al caso para que no actuaran contra el jefe del Gobierno autonómico por desvío de fondos.

Tras conocer las conclusiones de las fiscales de Púnica; Belén Suárez, teniente fiscal Anticorrupción y superior jerárquica de las dos fiscales del caso, dio parte a Maza de las posibles acciones contra el presidente murciano. Entonces, el fiscal general consultó con los fiscales de Sala de su Secretaría Técnica y del Supremo, quienes se mostraron unánimemente en contra de elevar el caso de Sánchez al tribunal superior. Según ellos, no se debía acusar porque el gasto ilegal en la Consejería de Cultura no se llegó a consumar, pese a que ya estaba todo acordado

Esta decisión de Maza se adoptó pese a que las dos fiscales que investigan Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, consideran que Pedro Antonio Sánchez (PP) "elaboró" un "plan criminal" para "desviar" a las empresas del conseguidor Alejandro de Pedro "fondos públicos" de la consejería autonómica de Educación, que dirigió desde abril de 2014 hasta julio de 2015, cuando alcanzó la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Belén Suárez firmó un escrito en el que indicó que no puede perseguirse actuación en la que no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas", señala el abogado de Saura en su escrito, donde señala que este imputado se encuentra en la misma situación que el presidente murciano. "La Justicia tiene que ser igual para todos. Pues de lo contrario sucedería como relataba el escritor y periodista británico George Orwell en su magistral novela satírica Animal Farm [Rebelión en la granja], en la que en uno de sus pasajes se recogía como mandamiento:'Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Saura insiste en su escrito que la Constitución Española "consagra" que todos los españoles son iguales ante la ley. "Sería justo que la teniente Fiscal se pronuncie [sobre la situación del ex jefe de Gabinete]. O que las fiscales [Cerdá y Gálvez] se atengan al criterio de su superior jerárquico", sentencia su abogado. Y, en ese sentido, el letrado recuerda las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que criticó a las fiscales que llevan el caso: "Quizá quien tiene el problema son las fiscales, ya que no se ha mantenido su criterio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_