_
_
_
_
_

Ciudadanos no descarta participar en una moción de censura en Murcia

"Si el PP incumple, tendremos que ver otras vías", dice Rivera, que tendría que unirse con PSOE y Podemos

Juan José Mateo
Albert Rivera, este miércoles en el Congreso de los diputados.
Albert Rivera, este miércoles en el Congreso de los diputados. Bernardo Perez

Ciudadanos no descarta participar en una moción de censura con el PSOE y con Podemos si Pedro Antonio Sánchez no renuncia a la presidencia de Murcia tras su imputación en el caso Auditorio. "Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá. Si el PP incumple ese pacto, entonces tendremos que mirar otras vías", ha dicho Albert Rivera este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que su preferencia es que el presidente murciano cumpla con el pacto de investidura que une a las dos formaciones, dimita por su imputación y ceda el cargo a otro político del PP. Los representantes autonómicos de Ciudadanos esperan trasladarles esa propuesta a sus homólogos del PP en la reunión que mantendrán las dos partes la próxima semana. 

Más información
Ciudadanos exige la dimisión del presidente murciano
El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera
Rivera pide la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y un candidato alternativo del PP

"El imputado es suyo, no es nuestro", ha dicho Rivera. "Vamos a pedir esa reunión para que se marche y pongan a un candidato del PP. Imagino que el PP preferirá un candidato del PP que una moción de censura, así que vamos a intentar esa vía, que es la más razonable y la que más se parece a lo que salió de las urnas", ha seguido en referencia a la victoria del partido de Mariano Rajoy en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, que le dejaron a un solo escaño de la mayoría absoluta. Y ha subrayado: "Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá. Si el PP incumple ese pacto, entonces tendremos que mirar otras vías".

¿Esa otra vía a la que se ha referido Rivera es una moción de censura que una a los 13 diputados murcianos del PSOE, los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos frente a los 22 del PP? "Si el PP no cumple, no nos quedaremos mirando", ha contestado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos; "pero no vamos a anticipar acontecimientos". Y ha subrayado: "Esperamos que cumplan. Queremos hablar con ellos para que cumplan".

"Nosotros no tenemos 'plan b', lo que tenemos es un Gobierno para cuatro años, el presidente es Pedro Antonio Sánchez que, además, es una persona que ha demostrado en numerosas ocasiones su inocencia y nosotros lo que esperamos es que se aclare todo cuanto antes, que la verdad aflore y que el juez diga lo que tenga que decir", ha contestado Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno de Murcia, sobre la posibilidad de sustituir al presidente autonómico por otro político del PP.

"El señor presidente de la Comunidad de Murcia se tiene que marchar, tiene que dimitir, porque así se comprometió él en un pacto por escrito y así le obliga la Ley de transparencia murciana", ha insistido Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos. "Y este señor dimitirá. [...] El PP puede hacer todas las interpretaciones propias que quiera, todas las tergiversaciones, aplazar el tema, pero tendrá que dimitir". Y ha argumentado: "Transmito una gradualidad. Primero, hacérselo entender, decirle al PP que si quieren seguir gobernando lo suyo es que propongan un candidato alternativo; y cuanto más duros de oídos sean, mayor presión habrá que hacer. No se vayan al último capítulo [en referencia a una posible moción de censura], porque eso sería inadecuado, sería dar un ultimátum y tendría la pinta de una amenaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras investir a los candidatos del PP a las presidencias de España, Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla-León, Ciudadanos ha perdido su capacidad para presionar a la formación de Rajoy y solo cuenta con el desgaste que produzca en los populares que sus incumplimientos sean públicos. Los estrategas de Rivera apuestan por mantener una posición "constructiva" y por hacer "pedagogía" para que el PP cumpla con el compromiso de expulsar a los imputados por corrupción política. Al tiempo, se muestran contrarios a "matar moscas a cañonazos" amenazando con una moción de censura. En el horizonte, una fecha clave: el 6 de marzo, Sánchez acudirá a declarar como imputados en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_