_
_
_
_
_

Catalá revela que se están investigando 26 denuncias por el ‘caso Vidal’

Ciudadanos pregunta al Gobierno por las medidas que ha emprendido sobre este tema

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles. En vídeo, declaraciones.Vídeo: BERNARDO PÉREZ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que ha recibido 26 denuncias por las palabras del exsenador de ERC Santiago Vidal respecto a la obtención ilegal de datos tributarios de los catalanes. Catalá ha añadido que todas están ya en investigación o han sido remitidas a la autoridad catalana de protección de datos.

Más información
Vidal: “Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”
El ‘caso Vidal’ abre otra vía para investigar el proceso independentista

El caso Vidal ha llegado este miércoles al pleno del Congreso de la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha exigido al Gobierno conocer las medidas que ha emprendido después de que el exsenador afirmara que la Generalitat habría obtenido ilegalmente los datos tributarios de los catalanes. El ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad para "asegurar que los datos personales de los catalanes y de todos los españoles están protegidos" y ha añadido que en España existe un sistema "legal, institucional y procesal" para garantizar la responsabilidad de quien incumpla esas normas.

En concreto, Catalá ha revelado que las palabras del juez y exsenador de ERC motivaron un total de 26 denuncias que "están en investigación". "Debemos tener confianza en el funcionamiento de las instituciones y los sistemas de control", ha emplazado Catalá tras recordar que ya habido multas "por haber usado indebidamente datos de los ciudadanos de Cataluña".

Se trata de las sanciones impuestas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural, multadas con 200.000 euros cada una por una encuesta realizada con motivo de la consulta soberanista del 9-N. El ministro de Justicia ha apuntado que el Gobierno "cree" en las instituciones y considera que la Generalitat cumple con sus obligaciones "mientras no se demuestre lo contrario".

Catalá ha recordado, además, que las palabras de Vidal fueron desmentidas "en todos los ámbitos", aunque ha reconocido su "máxima preocupación" y ha dicho que por ello están siendo investigadas "desde el primer día" por la Agencia Española de Protección de Datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a este mensaje, Rivera ha respondido que él no está "tranquilo" con el desmentido de la Generalitat, la misma institución que "niega" otros aspectos como la solidaridad entre españoles o la Constitución. "No me quedo tranquilo", ha insistido el líder de Ciudadanos al pedir al Gobierno una respuesta política y que aproveche sus encuentros con miembros de la Generalitat para pedirles explicaciones.

"Si se ven en secreto, que les digan que dejen de espiarnos. Que el Gobierno se moje y defienda nuestros derechos fundamentales", ha exigido después de conocer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero en La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_