_
_
_
_
_

Ciudadanos plantea elegir al presidente de RTVE por consenso

Una proposición de ley insta a recuperar la mayoría de dos tercios del Congreso para nombrar a todos los consejeros

Rosario G. Gómez
Sede de RTVE en Prado del Rey.
Sede de RTVE en Prado del Rey.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios de la Cámara. El texto implica la reforma del artículo 11 de la ley que reformó la radio y la televisión pública en 2006. Esta norma fue cambiada por el PP seis años después y permitió que el actual presidente de la corporación estatal, José Antonio Sánchez, fuera designado solo por mayoría absoluta. Así, el PP sacó adelante el nombramiento solo con sus votos.

Más información
Trabajadores de RTVE exigen al Congreso que vele por el pluralismo
Medios públicos imparciales

Este sistema de elección supuso, según Ciudadanos, "un ataque frontal a los principios" de la ley de RTVE, que señala que la televisión y radio públicas deben ser independientes, neutrales, objetivas, eficaces, de calidad y de reconocimiento público. "Cuando parte importante de los trabajadores y todos los partidos de la oposición se quejan del sesgo favorable de los informativos de RTVE hacia el Gobierno y el Partido Popular, está claro que estos principios no se están respetando", explica la formación de Albert Rivera, que este martes ha recibido a una representación de los trabajadores de la corporación pública.

Según el texto de Ciudadanos, que va en la misma lía del PSOE, los nueve miembros del consejo de administración serán elegidos por una mayoría cualificada de dos tercios por las Cortes: cinco por el Congreso y cuatro por el Senado, "de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".  De entre los nueve consejeros, el Congreso decidirá, también por una mayoría de dos tercios, quién desempeñará el cargo de presidente.

Ciudadanos considera que esta reforma es necesaria para convertir RTVE en "un referente" del servicio público y la producción audiovisual. "RTVE debe garantizar", apunta el grupo político, "unos contenidos informativos, divulgativos y de entretenimiento de calidad, gozar de independencia en su gestión y dirección, vertebrar social y territorialmente el país y ser altavoz de la cultura y la sociedad española en el resto de naciones".

La proposición de ley ha sido registrada una semana después de que los trabajadores de RNE, TVE y medios interactivos presentaran un escrito firmado por más de 2.200 trabajadores en el que reclamaban a los partidos la adopción de medidas para garantizar unos medios públicos independientes y plurales. "Queremos una RTVE de todos los españoles", escribió Rivera en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_