_
_
_
_
_

PP y PSOE, de acuerdo en demorar la comisión de investigación de la banca

Pacto para aprobar este miércoles la iniciativa para fiscalizar la crisis desde el año 2000

El portavoz del PP, Rafael Hernando, tras la Junta de Portavoces de este martes.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, tras la Junta de Portavoces de este martes. Mariscal (EFE)
Más información
El Banco de España hará un informe sobre su papel en la crisis financiera
El Congreso aprobará el día 22 la investigación sobre la crisis bancaria

El pleno del Congreso aprobará este miércoles por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la crisis bancaria. No obstante, PP y PSOE están de acuerdo en demorar su entrada en funcionamiento al menos hasta el mes de junio. Teniendo en cuenta que julio y agosto son meses en principio inhábiles, es decir, sin actividad parlamentaria, su trabajo efectivo podría quedar postergado con ese calendario hasta después del verano.

Los partidos pactaron este martes un texto común sobre la propuesta inicial del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que afecta a lo ocurrido desde 2000 en la banca. El texto pactado prevé la constitución en el menor tiempo posible, pero el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha dejado claro abiertamente en rueda de prensa que la comisión no debe arrancar hasta que no se haya cerrado la comisión sobre las irregularidades en el Ministerio del Interior que empieza sus trabajos la semana del 6 de marzo, tras ser aprobada el 17 de septiembre. Desde esa fecha, la de Interior debe aprobar un calendario de trabajo, de petición de comparecencias y de documentación y, una vez aprobada, empezar sus sesiones abiertas que se prolongarán durante al menos cuatro meses. En su opinión, no es posible que ejerzan su función de manera eficaz varias comisiones de investigación trabajando de forma simultánea.

El portavoz del PP se apoyó en la posición del socialista Antonio Hernando quien, a su vez, aseguró en rueda de prensa que habrá que esperar a que la de Interior esté llegando a su fin, lo que supone que no será hasta al menos el mes de junio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también sostiene que no es operativo mantener abiertas de forma simultánea dos comisiones de investigación.

"Presionaremos con insistencia", aseguró Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, para exponer su compromiso de que la comisión de investigación empiece a trabajar cuanto antes. Y Garzón pretende que se constituya justo después de Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto que se apruebe este miércoles prevé que la comisión prolongue sus trabajos durante seis meses prorrogables. La petición inicial de Unidos Podemos se refería al rescate bancario de 2012, tras el informe del Tribunal de Cuentas del pasado mes de enero y el PSOE y ERC pedían que se investigara solo la salida a Bolsa de Bankia. El acuerdo, finalmente, es llegar a 2000 con el objetivo, según Rafael Hernando, de “ampliar el objeto de esas peticiones a fin de analizar qué es lo que ha sucedido en el sector financiero, bancario y de cajas en relación con la mayor crisis financiera y bancaria que ha tenido nuestro país desde el inicio de la crisis bancaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_