_
_
_
_
_

El Gobierno de Murcia dice que el presidente dimitirá si se le abre juicio

La portavoz del Ejecutivo murciano defiende que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado formalmente"

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en la clausura ayer de una asamblea de productores de frutas y hortalizas. Vídeo: Rajoy habla sobre el presidente de Murcia.Foto: atlas | Vídeo: Marcial Guillén EFE / Atlas

“Ponemos la línea roja en la apertura de juicio oral”, ha declarado este martes la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, sobre la situación judicial del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez. En declaraciones a la cadena SER, Arroyo ha subrayado que "no está imputado formalmente" en el caso Auditorio, cuando, en realidad, sí lo está y como tal ha sido citado y acudirá a declarar el próximo 6 de marzo. Ha añadido que la "línea roja" en la que considera que tendría que dimitir es si se le abre juicio oral. Ayer, Ciudadanos pidió a Sánchez que “cumpla el compromiso” de dimitir. “Se tiene que ir”, resumió José Manuel Villegas, secretario general del partido.

Arroyo ha recordado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambió el término "imputado" por "investigado" para "delimitar bien las fases del proceso penal" y ahora se habla de "investigado" y "encausado", que es cuando se abre juicio oral. A su juicio, Sánchez no está incumpliendo su palabra por no dimitir de su cargo después de que este lunes el juez instructor del caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le citase a declarar como investigado. El juez investiga supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de un auditorio en Puerto Lumbreras durante la época de Sánchez como alcalde de ese municipio.

Más información
El presidente de Murcia recurrió a empresas de Púnica para atenuar el ‘caso Auditorio’
El presidente de Murcia declarará como imputado el próximo 6 de marzo

Arroyo ha reconocido que existen diferencias de interpretación en torno al pacto de gobierno firmado por el PP y Ciudadanos y ha precisado que, a juicio del PP, el acuerdo habla de dimisión de los cargos cuando se les impute algún delito de corrupción política y en este caso entienden que Sánchez "no está imputado formalmente, está citado para poder declarar y aclararlo todo".

"Ponemos la línea roja, como el resto de partidos, en la apertura del juicio oral, nunca en el derecho que tienen los ciudadanos de asistir junto a su abogado para dar explicaciones", ha puntualizado.

Dejando clara esa interpretación —"la que hacen todos los partidos en sus estatutos", ha dicho— ha asegurado que Sánchez cumplirá el acuerdo con Ciudadanos. Según ha dicho, Sánchez es "un presidente de palabra, que cumple con la ley y con su palabra" y además ha defendido la presunción de inocencia que es "la principal garantía para cualquier persona en un Estado de Derecho". "No hay que condenar a inocentes. Hay que dejar a Pedro Antonio Sánchez que declare para aclararlo todo", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Ejecutivo murciano ha reiterado la línea defensa del presidente al subrayar que el caso Auditorio “no es un asunto de corrupción porque todo el dinero está en la inversión de la obra”y nadie se ha enriquecido. En todo caso, ha dicho, “hablaríamos de algún error en un expediente administrativo”. Por último, ha denunciado una campaña del PSOE para ensuciar la imagen del PP y, sobre todo, la de Sánchez, que ya ha salido airoso, ha recordado, “de 16 procedimientos judiciales, todos archivados”.

Este fue el argumento que empleó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender al presidente murcia. Preguntado en la rueda de prensa con la que ha concluido la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga, Rajoy hizo un llamamiento a la "prudencia", ha recordado que la presunción de inocencia es uno de los "derechos humanos" y ha subrayado que hasta 16 denuncias contra el presidente murciano se han archivado en los tres últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_