_
_
_
_
_

La dirección de Podemos gana madurez

El Consejo Ciudadano elegido en Vistalegre 2 tiene 40 años de media, 5 más que el anterior

La nueva dirección de Podemos salida del congreso de Vistalegre 2 ha ganado madurez, aunque sigue siendo un grupo fundamentalmente joven. La edad media del nuevo Consejo Ciudadano Estatal ha crecido casi cinco años respecto a la dirección saliente, la primera que tomó las riendas en el partido. Los recién elegidos dirigentes de Podemos son ahora cuarentones mientras los anteriores se hallaban en la mitad de la treintena, según los datos recabados por EL PAÍS. La Ejecutiva (la cúpula), el llamado Consejo de Coordinación, ha seguido una progresión similar: de los 35 años y 7 meses de media que tenían sus doce primeros integrantes hasta los 38 exactos de los actuales.

Más información
El sistema de elección de la dirección de Podemos en Vistalegre 2 benefició a Iglesias
Resultados al consejo ciudadano de Podemos con los diferentes sistemas

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección, está compuesto por 62 miembros, elegidos por primarias en listas abiertas y cremallera (que alternan los sexos). La composición de la dirección, por tanto, es también paritaria. El consejo recién elegido en el congreso de Vistalegre 2 que preside Pablo Iglesias tiene 40,6 años de media, y en él se encuentran los dos extremos. El dirigente más veterano es el el economista Vicenç Navarro (79) y el más joven Eduardo Fernández Rubiño (25), que fue el primer responsable de las redes sociales de Podemos, aunque ahora ha sido apartado de esa responsabilidad. En el caso de la edad de los consejos se ha calculado la media con los años totales, no con la fecha de nacimiento, como sí se ha hecho con la Ejecutiva.  

Cinco mujeres y cuatro hombres bajan de los 29 años, mientras seis mujeres y nueve hombres superan los 50. Las dirigentes de la dirección son más jóvenes que ellos. Y que superen los 60 años solo hay seis hombres, por ninguna mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio, el consejo saliente tenía 35,9 años de media cuando tomó posesión, en 2014. También para los que se mantienen en ella ha pasado el tiempo, y ayudan a subir la media.Solo un integrante superaba los 60 años, mientras 16 bajaban de los 29. La dirección de Podemos que pilotará el partido a partir de ahora ha ganado en madurez pero no necesariamente veteranía política: la experiencia profesional en este desempeño de la mayor parte de sus integrantes –aunque muchos son politólogos- se limita a los cuatro años de vida de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_