_
_
_
_
_

Los Reyes realizarán la visita de Estado pendiente a Japón del 4 al 7 de abril

El viaje fue aplazado en 2016 por la interinidad política en España

Miquel Alberola
Los Reyes, el pasado viernes en el Museo Thyssen, en Madrid.
Los Reyes, el pasado viernes en el Museo Thyssen, en Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Los Reyes realizarán un viaje de Estado a Japón entre el 4 y el 7 de abril, una visita que, con los preparativos muy avanzados, fue aplazada en 2016 con motivo de la interinidad política que vivió España. Aquel viaje incluía en el mismo desplazamiento una visita a Corea del Sur, que ahora se cae de la agenda por la inestabilidad que vive ese país tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye por su implicación en un escándalo de corrupción.

Más información
El Príncipe recibe al heredero del trono de Japón
Los emperadores de Japón reciben con honores a los Reyes

Durante este próximo viaje, el más relevante que realiza la jefatura del Estado tras recuperar su agenda exterior, los Reyes mantendrán encuentros con el emperador Akihito, quien hace meses manifestó su voluntad de abdicar debido a su avanzada edad (84 años), la familia imperial y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Felipe VI y doña Letizia asistirán a una cena de gala ofrecida en su honor por el emperador y participarán en varias reuniones con empresarios, así como con la colectividad española en el país del sol naciente. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y las secretarias de Estado María Luisa Poncela (Comercio) y Carmen Vela (Investigación, Desarrollo e Innovación) acompañarán a los Reyes.

Los lazos entre la Casa Imperial de Japón y la Casa del Rey se han reforzado estos últimos años con varias visitas oficiales de los miembros de ambas familias. Felipe VI y doña Letizia realizaron un viaje oficial a Japón como Príncipes de Asturias en 2005, un año después de su boda. En ese viaje, además de reunirse con la familia imperial japonesa y la colonia española, presentaron el VIII Foro España-Japón, creado para impulsar las relaciones bilaterales, y visitaron la Exposición Universal Aichi.

Tres años después, los entonces reyes Juan Carlos I y doña Sofía efectuaron una visita de Estado de seis días. Ese mismo año, 2008, el príncipe heredero Naruhito viajó a España y visitó la Exposición Internacional ExpoZaragoza. En 2013 repitió viaje oficial a España con motivo de la inauguración del Año Dual España-Japón.

El vínculo bilateral entre España y Japón se remonta a 1613, cuando la Embajada Keicho se convirtió en la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España para entrevistarse con Felipe III. Japón es un importante enclave comercial para España, como tercera economía mundial, cuarto importador y exportador de mercancías en el mundo y principal fuente de inversiones directas en Asia. Forma parte, con una presencia destacada, de las principales organizaciones financieras internacionales y tiene una población de 126,82 millones de habitantes con un nivel de vida en general alto en todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la presencia de España en el comercio e inversiones en Japón es limitada, ofrece oportunidades de cooperación en productos de alto contenido tecnológico, alimentación gourmet, servicios, energías renovables (una de las más atractivas) o aquellas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_