_
_
_
_
_

Rajoy quiere hablar con Puigdemont “de los problemas reales de los catalanes”

El Gobierno prepara una oferta sobre 45 reivindicaciones de la Generalitat, pero no el referéndum

Mariano Rajoy este lunes en una rueda de prensa junto a François Hollande.Foto: reuters_live | Vídeo: G. JULIEN
Miguel González

Mariano Rajoy se ha mostrado deseoso de hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “los problemas reales de los ciudadanos" catalanes; entre los que ha citado las inversiones, infraestructuras, financiación de la dependencia o el corredor Mediterráneo. “De eso quiero hablar, de lo que importa de verdad a la gente", ha insistido, en la rueda de prensa con el jefe del Estado francés, François Hollande, que ha puesto fin a la cumbre bilateral celebrada en Málaga. De lo que no puede hablar, ha insistido, es “de cómo se liquida la soberanía nacional”; es decir, del referéndum de autodeterminación que Puigdemont quiere convocar para septiembre, como muy tarde.

Más información
La Generalitat acepta dialogar con Rajoy aunque desconfía de su oferta
Puigdemont promete para 2017 un referéndum “legal y vinculante”

Rajoy no ha aclarado cuándo se reunirá con el presidente catalán, si está dispuesto a presentarle una oferta alternativa al referéndum o si existen contactos discretos con la Generalitat, como ha sugerido su delegado en Cataluña, Enric Millo. Fuentes de La Moncloa alegaron ignorar a qué se refería este cuando habló de “encuentros a todos los niveles” para hallar una salida al callejón al que conduce el reto independentista.

Sin embargo, desde la constitución del actual Gobierno, en noviembre pasado, y la puesta en marcha de la denominada “operación diálogo” con Cataluña, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría ha presidido en varias ocasiones, coincidiendo con la reunión de los miércoles de subsecretarios y secretarios de Estado, una comisión informal denominada 45 +1; en alusión a las 45 reivindicaciones presentadas por Puigdemont a Rajoy en la única entrevista celebrada hasta ahora entre ambos, el 20 de abril de 2016. En estos encuentros, los altos cargos de los departamentos afectados han debatido la posibilidad de dar respuesta a estas reivindicaciones, salvo la número 46: el referéndum de autodeterminación. Hasta ahora, sin embargo, estos debates no se han plasmado en ninguna oferta concreta.

Este lunes, Rajoy ha dicho que su "primera prioridad" es abordar estos asuntos con Puigdemont, a quien ha afeado una vez más su ausencia de la conferencia de presidentes autonómicos de enero pasado y le ha recordado que las instituciones están al servicio de todos los ciudadanos y no solo de quienes le han votado a él o de la ideología independentista. Rajoy ha pedido que se deje de dividir y de dañar la cohesión de la sociedad catalana y ha advertido de que la Generalitat no se puede dejar en manos de una “fuerza política radical y extremista”, en alusión a la CUP.

Por su parte, Hollande se ha limitado a asegurar que no hablado de Cataluña con Rajoy. “No lo hemos abordado porque no teníamos que hablar de ello”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_