Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Dastis ofrece “experiencia y colaboración” al secretario de Estado de Trump

El ministro de Exteriores dice que España no pretende mediar ni hablar en nombre de nadie

Ampliar foto
Alfonso Dastis saluda a Rex Tillerson. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido al nuevo secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, la "experiencia y colaboración" de España para que Estados Unidos y la Unión Europea sigan siendo "socios importantes para la paz, la seguridad y la prosperidad". Así lo ha asegurado este viernes el jefe de la diplomacia española tras la entrevista de 15 minutos que ha mantenido con su homólogo norteamericano en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G-20 que se celebra en Bonn (Alemania).

Dastis ha matizado que España no pretende "hacer una mediación o hablar en nombre de nadie", después de que Mariano Rajoy dijera que en su conversación telefónica con Trump, el pasado 7 de febrero, se había ofrecido como interlocutor para Europa y América Latina.

El polémico muro que Trump quiere construir en la frontera de su país con México no salió en la conversación, aunque sí se habló genéricamente de Iberoamérica, según Dastis. El ministro español se había reunido antes con su colega mexicano, Luis Videgaray, a quien le dijo que "lo que pasa en México importa en España" y le reiteró la disponibilidad española para "colaborar en el establecimiento de una vía justa y razonable para encauzar sus relaciones con Estados Unidos", según informó la Oficina de Información Diplomática (OID).

A Tillerson le trasladó que el deseo de "restablecer y fortalecer las buenas relaciones con Estados Unidos" y que España vuelva a "jugar un papel relevante en la escena internacional", tras un año casi perdido por el bloqueo político interno. Además, frente a la eurofobia de Trump, defendió el "papel importante" que juega la UE tanto en el marco político general como en el de la seguridad, aunque "siempre en colaboración con la OTAN". "Nosotros en ese contexto estamos dispuestos a hacer nuestra contribución".

Esta es la primera entrevista que mantiene un miembro del Gobierno español con el Ejecutivo de Trump, aunque la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya saludó el jueves en Bruselas al jefe del Pentágono, James Mattis.

Más información