_
_
_
_
_

El fiscal se plantea “seriamente” pedir el ingreso en prisión de Urdangarin

Anticorrupción ha pedido la celebración de una vista para pedir medidas cautelares

La Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin.Vídeo: Atienza EFE | EPV
Más información
La fiscalía sopesará el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena es superior a seis años
Sentencia ‘caso Nóos’ | La Audiencia condena a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y absuelve a la Infanta

La Audiencia de Palma decidirá previsiblemente la próxima semana si Iñaki Urdangarin y Diego Torres ingresan ya en prisión o si permanecen en libertad hasta que haya sentencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una vista de medidas cautelares ya que el fiscal Pedro Horrach se plantea “seriamente” pedir el ingreso en prisión, según fuentes del ministerio público porque la gravedad de las penas impuestas “implica un cierto riesgo” de fuga.

Minutos después de conocer la sentencia del caso Nóos, el fiscal Horrrach ha pedido la convocatoria de esa vista de medidas cautelares para Urdangarin y Torres, los dos condenados con las penas más altas (seis años y tres meses y ocho años medio, respectivamente). El fiscal ha asegurado que intentará que se adopten las medidas necesarias para minimizar un riesgo de fuga por parte de ambos condenados.

Para determinar si procede pedir el encarcelamiento sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie en una sentencia firme,  el ministerio público valorará los años de condena, el riesgo de fuga, la existencia de otras causas pendientes (ninguno de los dos las tienen) y si la sentencia alude a la ejemplaridad y la gravedad de los delitos. Si ni el fiscal ni ninguna otra acusación pide el encarcelamiento inmediato de los condenados, el tribunal decretará necesariamente la libertad provisional de ambos, según el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cabe la posibilidad de que Anticorrupción solicite la prisión eludible bajo fianza o de que el tribunal opte por esta medida aunque la fiscalía solicite el encarcelamiento. Es lo que ocurrió el pasado jueves con la exconseja valenciana de Turismo Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de cárcel por la trama Gürtel. Aunque la fiscalía pidió su ingreso en prisión, el tribunal le ofreció la posibilidad de eludir el encarcelamiento provisional si paga 15.000 euros al considerar que no había riesgo de fuga. El tribunal sí le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España, una medida que en el caso de Urdangarin podría implicar que se le impidiera seguir viviendo en Suiza.

COBERTURA COMPLETA DE LA SENTENCIA

Noticias, análisis, fotografías... toda la información para conocer todas las claves de la sentencia del caso Nóos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia de la trama valenciana de Gürtel es el precedente más cercano sobre audiencias de medidas cautelares. La fiscalía ha aplicado en este proceso el criterio de solicitar cárcel sin fianza para todos los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que ha llevado al ingreso en prisión esta semana de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que fueron condenados a 13 años y tienen otras causas abiertas en los tribunales.

En otros casos recientes, el criterio de jueces y fiscales ha sido dispar. El abogado José María del Nido, por ejemplo, consiguió retrasar al máximo el cumplimiento de su condena de siete años por el caso Minutas y no ingresó en prisión hasta marzo de 2014, cuatro meses después de la sentencia del Supremo. También Mario Conde consiguió retrasar su encarcelamiento por el caso Banesto hasta que el Supremo se pronunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_