Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien estudiantes impiden en Sevilla un acto crítico con la ley contra la violencia machista

Los alumnos protestan por la presencia de miembros de VOX a los que llamaron "fascistas"

Un centenar de estudiantes ha impedido un acto sobre la violencia machista previsto para esta tarde en la Universidad de Sevilla al que asistían miembros del partido Vox, a los que han increpado con gritos de "fascistas". Bajo el título El Género ¿liberación o imposición? un miembro de este partido iba a debatir con varios autores con una perspectiva crítica de la Ley de Violencia de Género, pero los alumnos les han acusado de machistas. "Vosotros, machistas, sois los terroristas", han gritado.

Al acto habían confirmado su presencia políticos del PP, PSOE y Ciudadanos, pero finalmente los tres decidieron cancelar su presencia un día antes debido a la publicación en prensa del acto y a la denuncia pública realizada por Podemos, que lo tildó de "propaganda machista". El representante de los populares lo hizo anoche por un mensaje a las 00.20 de la noche, según criticaban fuentes de la asociación Voceando por ti, organizadora del acto. "Esto es un culebrón", definían ante la cancelación masiva.

Los alumnos han vociferado "son asesinatos, no son muertes", mientras que la presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero, se mostraba indignada ¿Lo esperabais? "Sinceramente, sí. Es una intolerancia por parte de los que piden tolerancia", ha afirmado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. A continuación, la autora Alicia V. Rubio, criticó a los estudiantes por megafonía: "¿Sabéis el dinero que se llevan los políticos por la violencia de género?  ¡Seguid en Matrix, chicos, Matrix es muy bonito, yo ya he salido!", dijo la autora de Cuándo nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres. "¡Fascista!", le gritaban las alumnas.

El periodista de Libertad Digital Carlos Morillas iba a presentar el acto, pero los estudiantes se lo impidieron. Representantes de los alumnos acudieron al acto, aunque sin intervenir. "Somos muchas delegaciones de alumnos que estábamos en contra el acto. Si hubieses varios partidos, de acuerdo, pero nos parece un mitin político de Vox. No nos podemos posicionar en contra por su ideología. Una conferencia de índole machista en la Universidad nos parece de vergüenza", afirma Beatriz Gómez, de la delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Su compañero José Luis Blanco, delegado de alumnos de Historia, añadía: "Queremos modificar la normativa para que se apruebe que si hay una conferencia política, deben estar representadas todas las ideologías".

Más información