_
_
_
_
_

Susana Díaz vuelve a desafiar a Rajoy y convocará oposiciones para docentes

La presidenta andaluza se niega a vincular el empleo público a la aprobación del presupuesto

Raúl Limón
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz.paco puentes
Más información
Díaz desafía al Gobierno al reducir la jornada laboral de sus empleados
El Gobierno bloquea las oposiciones para profesores de Andalucía

Susana Díaz redujo el pasado mes la jornada laboral de los funcionarios andaluces, pese a que el Gobierno central amenazó con recurrir la medida, como había hecho en otras comunidades. La presidenta de la Junta de Andalucía ha vuelto a desafiar este jueves a Mariano Rajoy, quien vinculó —a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro— "la posibilidad de eliminar el tope de tasa de reposición a cambio de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". Díaz ha afirmado que la oferta de empleo público se convocará y ha instado al Ejecutivo del PP a que "deje de meter miedo". "Habrá oposiciones sí o sí para más de 2.300 profesores", ha asegurado la dirigente socialista.

Díaz ha defendido este jueves, en la sesión de control del Parlamento andaluz, la política educativa de su Gobierno frente a las críticas del portavoz de IU, Antonio Maíllo, quien ha asegurado que en la comunidad se han perdido plazas docentes. La presidenta ha afirmado que se han invertido 422 millones en educación desde que ocupa el cargo y ha defendido que la escuela pública supone el 81% de la oferta educativa autonómica frente a otras comunidades.

También ha garantizado, ante la movilización de la comunidad escolar de los centros concertados (17% de los colegios en 113 municipios), que, "aunque prevalecerá la línea pública", no va a reducir las plazas actuales y garantizará que aquellos alumnos que estén en estos colegios podrán terminar en los mismos la etapa educativa. Sí ha advertido que mantendrá la negativa a concertar con los centros que segreguen alumnos por sexo. "Respeto a las familias que opten por ellos, pero que se los paguen", ha afirmado.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha reclamado que destine el 5% del PIB andaluz a la educación y ha advertido que se preparan movilizaciones como las que se han registrado en el ámbito de la sanidad.

"No me sorprende", ha replicado Díaz a la diputada de Podemos ante el anuncio de movilizaciones, que ha vinculado la advertencia a una estrategia de la oposición por deteriorar el sistema público. "Han blanqueado a la derecha en el debate de la sanidad", ha acusado la presidenta a la dirigente de Podemos. 

Díaz ha defendido que Andalucía invierte el 4,6% de su PIB en educación, un punto más que la media española, y que subir la inversión a los límites que reclama Podemos e Izquierda Unida supondría un gasto de 1.500 millones más.

Oficina anticorrupción

A la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, sobre la creación de la oficina anticorrupción prevista en el pacto de investidura. Díaz ha afirmado que el decreto está listo y que se aprobará este trimestre, pese a que el diputado de Ciudadanos le ha rogado que sea en los próximos tres meses.

La nueva entidad, según ha afirmado Díaz, tendrá capacidad sancionadora para cumplir sus objetivos: prevenir la corrupción y combatir el fraude fiscal. La presidenta ha argumentado que, en el ámbito de sus competencias tributarias (sobre el 10% de la capacidad recaudatoria del Estado a través de los impuestos cedidos y propios), se han recuperado 1.200 millones con 700 profesionales. En este sentido, ha instado al Gobierno a hacer lo mismo con el 90% de sus competencias.

"Combatir el fraude no se hace con amnistías fiscales, reformas injustas o con enfrentamientos entre administraciones sino con un sistema tributario progresivo para mantener el Estado de bienestar y unos servicios de calidad", ha asegurado Díaz.

El "torero" Arenas y el "subalterno" Moreno

El debate político más personal, que ha derivado en enfrentamientos directos, ha llegado en el turno del presidente del PP, Juan Manuel Moreno, quien ha calificado a Díaz de "pésima presidenta" y le ha acusado de mantener a la comunidad a la cola del paro, la pobreza, en resultados educativos y en inversión sanitaria. "Solo saca energía cuando está de gira promocional. Usted será recordada por buscar el mejor momento para irse", ha dicho Moreno desde el escaño en alusión a la posibilidad de que Díaz opte a la secretaría general del PSOE federal.

La presidenta andaluza, tras atribuir los problemas de la comunidad a la falta de inversión en Andalucía por parte del Estado, ha invitado a Moreno a acudir al Gobierno central, también del PP, a reclamar inversiones para una nueva línea del metro en Sevilla, para la culminación del AVE a Granada, para el ferrocarril a Almería y entre Algeciras y Bobadilla o para la condonación de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico, el dinero facilitado por el Estado y por el que pretenden cobrar por encima del coste que ha supuesto la partida para el Gobierno central. "Eso es usura", ha criticado Díaz.

La presidenta andaluza ha aprovechado la alusión de Moreno a las circunstancias internas del partido para recriminarle la resolución del reciente congreso del PP y el mantenimiento de Javier Arenas en la primera línea política de la organización interna. "El torero siempre será torero y el subalterno, subalterno", le ha replicado Díaz al portavoz del PP andaluz, a quien le ha instado a acudir este mes al Gobierno central a defender los intereses andaluces. "Si no puede, llamamos a Arenas", ha concluido.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_