_
_
_
_
_

Detenidas 144 personas por defraudar 1,5 millones con 330 falsos siniestros

El cabecilla de la trama era un comercial de Cádiz que ofrecía pólizas con fraude incluido

Jesús A. Cañas
Un perito estudia los daños en un coche.
Un perito estudia los daños en un coche.Cordon

Trabajaba para una aseguradora como agente comercial en El Puerto de Santa María (Cádiz). Sin embargo, ese no era su principal sustento. Mientras desempeñaba su puesto, montó en su casa una oficina paralela destinada a crear un fraude a gran escala contra la compañía para la que trabajaba y otras de la competencia. Después de tres años de investigaciones, la Policía Nacional da ya por concluida la investigación de esta trama que se ha saldado con 144 detenidos (en su mayoría, en Cádiz), 330 falsos siniestros detectados y una cantidad defraudada que alcanza los 1.500.000 millones de euros.

Más información
Detenido por cobrar durante 17 años la pensión de su abuela fallecida
Dimite el gerente del hospital investigado por un fraude de prótesis

Han sido el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el comisario provincial Antonio Ramírez y responsables de los investigadores de Cádiz y Barcelona los que han explicado esta mañana, en una rueda de prensa, los detalles de la denominada Operación House. De hecho, las pesquisas comenzaron en julio de 2013, después de que varias de las aseguradoras afectadas presentasen una denuncia en Barcelona (donde tienen su sede) ante la sospecha de que estaban siendo víctimas de una estafa. Para ello, contrataron los servicios de una agencia de detectives que encontraron sospechas de que se estaban cometiendo delitos de estafa y falsedad documental.

Las pesquisas rápidamente se centraron en el agente comercial de El Puerto de una de las empresas defraudadas, que trabajó para la compañía, desde 2005 hasta el momento de la denuncia en 2013, cuando fue despedido. Desde ese momento, hasta el pasado mes que se dio la operación por concluida, salieron a la luz hasta 330 fraudes, basados en la simulación de accidentes con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. En la trama han participado hasta 144 personas que han sido detenidas y ya están en libertad con cargos. De ellos, 140 son de la provincia de Cádiz (principalmente de la capital, Jerez, El Puerto y La Línea de la Concepción), uno de Sevilla, otro de Granada, uno en Alicante y otro más de Mallorca.

Según ha explicado Asencio Martínez, jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Barcelona, el cabecilla de la trama solía repetir su forma de operar. Contactaba con clientes a los que les ofrecía pólizas con la idea de que luego ellas percibieran indemnizaciones fraudulentas por incapacidad temporal. Para ello, simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado. Solían ser dolencias como fracturas o apendicitis o bajas de embarazos.

Una vez los agentes comenzaron a cotejar la credibilidad de estos motivos médicos, descubrieron que los informes hacían referencia hasta 25 hospitales y centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, en la mayor de ellos no tenían constancia de haber emitido dichos informes. Los investigadores detectaron que los siniestros relacionados con el cabecilla presentaban informes médicos manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la Seguridad Social que eran iguales para dos asegurados diferentes y hasta informes copiados literalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estafa, una forma de vida

En función de los días de baja, las estafas en cada implicado iban desde los 1.600 euros hasta los 13.000 euros y afectaban a seis compañías. El excomercial de seguros consiguió convertir esta estafa en su forma de vida con una compleja estrategia delictiva. En su ordenador, se encontraron informes, sellos y firmas digitalizadas para falsificar los informes. El beneficio lo consiguió con estafas a su nombre con varias aseguradoras. Igualmente, implicó a personas allegadas a él, como su esposa u otros individuos de su núcleo familiar más próximo.

Todos ellos figuran como declarantes de varios siniestros simulados, así como beneficiarios de las indemnizaciones. Este grupo de personas ligadas al supuesto cabecilla aportaron hasta 64 casos con documentación falsificada. Además, en sus cuentas bancarias encontraron transferencias a su favor de algunos de los otros 143 detenidos. Eso le permitía mantener un importante nivel de vida. De hecho, durante la operación se le han incautado bienes inmobiliarios y coches de alta gama.

Hoy el subdelegado ha resaltado “la larga y compleja” investigación realizada por los agentes de Cádiz y Barcelona, que detuvieron al extrabajador el mes de marzo del pasado año. Hasta el pasado mes de enero, han estado cerrando flecos de la operación. Sin embargo, no se descartan que puedan aparecer más casos de colaboradores de este estafador, ya que las aseguradoras han denunciado más casos posteriores al periodo de 2005 a 2015, cuando el investigado desempeñó su actividad criminal. Todos los detenidos se encuentran ya en libertad y ahora se enfrentan a cargos de delito continuado contra las aseguradoras, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_