_
_
_
_
_

Detenida una mujer en Alicante que intentó viajar a Siria con sus cuatro hijos

La policía también arresta, en otra operación en Vitoria, a un marroquí retornado que captaba yihadistas

Uno de los supuestos yihadistas arrestados por la Policía Nacional en otra operación.
Más información
Detenido en Bilbao un presunto yihadista en una operación internacional
España, en la diana del Estado Islámico
Dos detenidos en Badalona por captación y financiación de yihadistas

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer de 36 años que supuestamente colaboraba con el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) y que intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista, según ha informado este martes el Ministerio del Interior. En otra operación diferente, el mismo cuerpo policial ha arrestado en Vitoria a un hombre de origen marroquí de 41 años, retornado a España desde Siria, donde fue instruido militarmente por Al Nusra, filial de Al Qaeda, y que está acusado de captar a jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

La detenida en Alicante realizaba "importantes labores de propaganda" a través de las redes sociales. Según Interior, empleaba consignas "muy agresivas", emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, de carácter extremadamente violento y que mostraban una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina. Además, los investigadores aseguran que colaboraba con el ISIS a través del contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador, al servicio de esta organización terrorista y ubicado en Siria.

La arrestada llegó a realizar todos los trámites para desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a zona de conflicto. "Su intención —según la Policía Nacional— era reunirse en Siria con su marido, que viajó en 2014 para luchar a favor del Estado Islámico", una organización en la que pudo ostentar un alto cargo. Para conseguir este objetivo, llegó a denunciar la desaparición ficticia de su esposo y padre de los menores sabiendo que estaba combatiendo en zona de conflicto, para poder obtener la patria potestad absoluta y poder viajar, según informa el Ministerio del Interior. Ante la imposibilidad de viajar en avión desde España, emprendió con sus hijos trayecto por carretera, a través de Francia, pero desistió cuando supo que su marido había muerto.

Tras su regreso de Francia se instaló de nuevo en Alicante. Según la policía, inició una labor muy intensa en redes sociales, por un lado, con el objetivo de buscar marido a través de Internet, cumpliendo con lo establecido por el ISIS para las viudas de los mártires de la organización terrorista, y por otro, ensalzando de manera pública la figura de su esposo como combatiente yihadista.

Captador de jóvenes en Tolosaldea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arrestado en Vitoria, en la conjunción de las calles Santiago y Miranda de Ebro, fue instruido en un principio por la filial de Al Qaeda, pero la terminó abandonando porque disentía de algunos de sus postulados y después se vinculó al ISIS. Según los investigadores, en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea. "Focalizaba su atención en aquellos más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, en base a sus amplios conocimientos informáticos, la utilización de redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado", explica el Ministerio del Interior en un comunicado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta" en favor del ISIS. Uno de los agentes sobre el terreno ha explicado que en el interior del domicilio se ha encontrado cuantioso material propagandístico e informático que van a retirar a lo largo de la mañana de este miércoles. No descartan que pueda haber nuevos pisos en Euskadi. La operación de Vitoria se suma a la del martes en Bilbao, aunque fuentes policiales vascas descartan que se pueda concluir que existen en el País Vasco estructuras terroristas yihadistas establecidas, sino reclutadores y casos puntuales de jóvenes radicalizados. "Se trata de un trabajo de prevención", ha dicho en Radio Euskadi la consejera de Seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia.

En septiembre de 2013, el detenido en Vitoria logró convencer a un joven marroquí para integrarse en Al Nusra. Según Interior, ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego, aunque el joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después. Su familia asegura que, antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable.

Las dos operaciones, que continúan abiertas, se han desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_