_
_
_
_
_

El Gobierno inicia la negociación de los Presupuestos

El Ejecutivo espera poder aprobarlos entre marzo y abril

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, en el congreso del partido.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, en el congreso del partido.EFE

El Gobierno ha iniciado esta semana la negociación formal de los Presupuestos de 2017. El pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llamó al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para emplazarle a iniciar las conversaciones formales. Desde navidades, ya había habido contactos con el PSOE y Ciudadanos. El Gobierno asegura que espera contar con el apoyo de esos tres partidos y de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. En el debate de totalidad, el Gobierno puede sacar adelante el trámite sin el apoyo del PSOE, pero los votos de los socialistas sí son imprescindibles para la aprobación final.

Más información
Hacienda espera que la recaudación alcance en 2017 el máximo histórico
Montoro dice que solo presentará los Presupuestos si hay acuerdo

Fuentes de Hacienda explican que la previsión es que el proyecto de Presupuestos pueda pasar por el Consejo de Ministros a finales de abril y principios de mayo, para iniciar el trámite parlamentario. El inconveniente de ese calendario es la coincidencia con el proceso de primarias del PSOE en el que se debatirá sobre el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, reiteró ayer la voluntad de su partido de presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos en cuanto lleguen al Parlamento.

A pesar de todo, el Gobierno se propone intentarlo, aunque ha habido ministros que han defendido que sin la garantía de los votos necesarios era mejor no intentarlo, una vez que las cuentas ya están prorrogadas desde el 1 de enero. Esa opción retrasaría el problema hasta septiembre, cuando haya que empezar a tramitar las cuentas para 2018. El comienzo del proceso de negociación es paralelo al inicio de la elaboración con la publicación ayer de una orden ministerial que emplaza a cada departamento a enviar su previsión para el futuro proyecto de Presupuestos.

“Desearíamos que el proceso comience antes de concluir marzo”, aseguró ayer Rafael Hernando portavoz del PP en el Congreso, quien avanzó que “ya han empezado las conversaciones para intentar alcanzar el acuerdo”. “Vamos a hablar con todos”, remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_