_
_
_
_
_

Rivera inicia una gira por las autonomías en las que Ciudadanos no tiene representación

El líder "priorizará" a Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Euskadi

Juan José Mateo
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.Ángel Díaz (EFE)
Más información
Rivera apuesta por “dar la batalla al PP y no solo pactar” en el próximo ciclo electoral
Rivera revalida la presidencia de Ciudadanos con el 87,3% de los votos

Albert Rivera abrirá esta semana en Navarra una gira para visitar las cinco Comunidades Autónomas (Euskadi, Galicia, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha) en las que su partido no tiene representación y que suponen un agujero negro electoral para las aspiraciones de su partido.

El presidente de Ciudadanos, que ha delegado el día a día del partido en José Manuel Villegas, nuevo secretario general, y la portavocía nacional en Inés Arrimadas, intenta así asentar su proyecto en un momento decisivo: la formación tiene dos años para prepararse para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, que decidirán si Rivera consigue consolidar o no una base sólida de votantes.

"Navarra es un territorio importante para Ciudadanos, y uno de los territorios en los que Ciudadanos no tiene aún representación en el Parlamento autonómico, y vamos a priorizarlos en los próximos meses", ha resumido Villegas durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión de la Ejecutiva del partido. "Va a estar en contacto con la sociedad civil, a hablar de los problemas y ofrecer las propuestas que tiene Ciudadanos", ha añadido.

Tras afrontar su expansión nacional, en 2015, Ciudadanos se ha convertido en un partido "de dos velocidades", en definición de Fran Hervías, el secretario de Organización. La formación es tan decisiva en cinco Comunidades Autónomas (Madrid, La Rioja, Murcia, Andalucía y Castilla y León) como irrelevante en otras tantas. Al tiempo, en aquellas autonomías en las que el partido no ha obtenido representación se han sucedido los problemas internos.

Así, Ciudadanos pagó con una importante fuga de afiliados gallegos su decisión de cambiar sin primarias a su número uno por A Coruña para las elecciones generales del 26-J. También debió enfrentarse a la división que provocó en las bases la decisión de expulsar a su candidata por Bizkaia. En esta autonomía, y en Navarra, pena por su propuesta de renegociar a la baja el cupo, y de eliminar en un futuro el concierto, lo que le ha conducido a la irrelevancia. Y en Canarias y Castilla-La Mancha, donde obtuvo estimables resultados, le ha perjudicado la ley electoral autonómica, según la opinión de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a los Congresos del PP y de Podemos

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha calificado muy negativamente el resultado de los congresos que celebraron el pasado fin de semana el PP y Podemos.

"Malas noticias", ha resumido el número dos de Albert Rivera. "El PP sale más inmovilista, más conservador, sin primarias, sin haber afrontado ninguno de los temas de calado que se deberían afrontar en los próximos meses en España", ha asegurado. "Y Podemos sale más dividido y más radicalizado de lo que entró".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_