_
_
_
_
_

La bronca a Echenique en la Asamblea de Podemos

Fernando Barredo se convierte en la sorpresa del cónclave al quejarse al secretario de Organización

 Fernando Ángel Barredo de Valenzuela, durante su intervención del sábado.
Fernando Ángel Barredo de Valenzuela, durante su intervención del sábado.Santi Burgos

Pablo Echenique se pasa la lengua por los labios. Está pasando un mal trago. Ocurre el sábado, durante la primera jornada de la asamblea de Podemos. El secretario de Organización ve cómo toma la palabra Fernando Ángel Barredo De Valenzuela, integrante de la lista de Podemos en Equipo, que defiende la candidatura por contraposición a los defectos que observa en el proyecto vigente. Pide más transparencia. Alterna un tono suave con gritos rodeados de exclamaciones. Y sorprende a Echenique cuando le afea su defensa del buen hacer de la Comisión de Garantías. 

"Voy a hablar de la comisión de garantías", arranca este escultor ante la atenta mirada del secretario de Organización. "Con todos mis respetos hacia el compañero Pablo Echenique, que vino a Toledo y dijo, por ejemplo, que la comisión de garantías es el órgano que mejor funciona y una de las cosas que mejor funciona en Podemos (…) yo te contesté que con algún matiz", siguió antes de empezar a encadenar gritos: "Y es que una comisión de garantías que tiene ocheintaitantosmil casos sin resolver no me parece que sea el ejemplo de lo que mejor funciona en Podemos. Porque si lo que mejor que funciona en Podemos es una comisión que tiene más de 80.000, ¡80.000!, casos sin resolver, decidme aquí ¡qué coño funciona!"

Más información
Iglesias se impone a Errejón y salva su liderazgo en Podemos
"¡Nos vemos en las calles!"
La banda sonora de Podemos

La Comisión de garantías ha estado en el centro de la polémica sobre cómo debe organizarse Podemos. Antes de la asamblea, hasta 60 cargos del partido pidieron que se asegurara la independencia del organismo, cuestionado por parcial y opaco por una gran parte de la formación.

Las palabras de Barredo, que inmediatamente declara su admiración por el trabajo de Echenique y el resto de la dirección, llegan acompañadas por los aplausos del público. También, por el ruido del piano que le avisa de que el tiempo de su intervención se acaba. Antes de ese momento cumbre, el candidato ya ha deslizado otras críticas a la organización. Pide, por ejemplo, más transparencia ("Que enseñen las facturas para saber dónde se va el dinero de todos. La mayor parte del dinero del partido se está quedando en pagar cargos de despacho en lugar de en gente pateando las calles") y una mayor diversidad en la dirección ("Cada uno con respeto a su diversidad. Yo, por ejemplo, soy feo, pero traemos ideas. Otros serán guapos, pero mirar qué es lo que os venden").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus quejas sobre la comisión de garantías, sin embargo, son las que encuentran más eco entre los simpatizantes del partido, que un día después apoyan masivamente el proyecto de Pablo Iglesias, con Echenique siempre al frente de la secretaría de Organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_