_
_
_
_
_

El PP reafirma el bloqueo de la reforma constitucional

El congreso popular ratifica el rechazo al referéndum en Cataluña

Pastor, Santamaría y Báñez, este sábado.
Pastor, Santamaría y Báñez, este sábado.Javier Lizón (EFE)
Más información
El rechazo a la enmienda anti-Cospedal provoca las primeras dimisiones
El PP y el mal menor

Del congreso del PP no saldrá tampoco ningún cambio respecto al bloqueo de la posibilidad de abordar una reforma constitucional esta legislatura, ni tampoco respecto al proceso soberanista de Cataluña. De hecho, en la ponencia aprobada este sábado no hay mención expresa a Cataluña y al principal conflicto político e institucional que se vive en España.

“Defendemos la integridad de la soberanía nacional, como cualidad inherente e indelegable del pueblo español, de la que nadie puede disponer de forma autónoma y que nadie debería cuestionar de forma unilateral. Reafirmamos que no cabe en nuestro país, en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, un referéndum de autodeterminación”. Eso es todo lo que dice la ponencia debatida y ratificada sin enmiendas sobre estos asuntos y en el mismo tono de ambigüedad del resto de resoluciones aprobadas.

Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, ha defendido lo que considera política de firmeza de Rajoy frente a los independentistas. El único cambio respecto a las comunidades autónomas que se recoge es el de la financiación autonómica, reforma que ya está en marcha desde la Conferencia de Presidentes del mes de enero.

Sobre la reforma constitucional, únicamente hay un resquicio al asegurar que “no cabe interpretar nuestra Carta Magna como un ente inamovible o un “candado” permanente”. Pero a continuación lo condiciona a un pacto previo sobre lo que se pretende cambiar y, en todo caso, condicionado a un nivel de consenso igual al que se alcanzó en 1978. Como eso es imposible, la conclusión es el mantenimiento de ese bloqueo, porque lo contrario "supondría un ejercicio político irresponsable y arriesgado; ya que cualquier reforma constitucional debería concitar el consenso logrado para su aprobación. El PP no entiende la reforma como un fin en sí mismo. Creemos que la necesidad de un cambio debería ser constatada por la coincidencia en los motivos, los procedimientos y los objetivos de ese cambio, y no por la disparidad de planteamientos políticos al respecto. Las diferencias no pueden ser solucionadas por una reforma constitucional, sino que tienen que ser superadas para poder afrontar una reforma constitucional”.

Y, en todo caso, que no pueda usarse esa reforma para solucionar asuntos como el de Cataluña: “Las diferencias no pueden ser solucionadas por una reforma constitucional, sino que tienen que ser superadas para poder afrontar una reforma constitucional”. La ponencia aprobada ratifica la posición del PP sobre el mantenimiento de las diputaciones provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ponencia sobre educación que ha coordinado Andrea Levy se ha hace un llamamiento a avanzar en el pacto de Estado que dote a España de un modelo educativo "sólido y estable", basado en los principios de "calidad, equidad y empleabilidad". En esa ponencia de educación fue derrotada una enmienda defendida por la propia Esperanza Aguirre para crear un “bono social”. Tuvo 76 votos en contra, frente a 64 a favor y tres abstenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_